Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), instó hoy a los detractores de las enmiendas a la Ley de Armas 168-2019 a que presenten soluciones para atajar la criminalidad, en vez de ponerle “piedras de tropiezo” a la ciudadanía entrenada y empoderada para defender su vida y propiedad.
“Antes de opinar en contra de la medida, que le den al pueblo una solución de cómo eliminar la criminalidad, sin son tan duchos en la materia. El delincuente anda con varias armas ilegales, entra a los establecimientos, roba, mata y lamentablemente el Representante Dennis Márquez no tiene un proyecto en contra del delincuente y sus acciones delictivas, pero sí se opone a que las personas decentes podamos equipararnos para poder defendernos”, manifestó Torres Meléndez.
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, catalogó como innecesarias las enmiendas que contempla el proyecto sustitutivo de los proyectos de la Cámara 575 y 382, aprobado en una sesión de votación interna de la Comisión de Seguridad Pública. Alegó además que sería como “la ley del revólver”.
Ante tales planteamientos, Torres Meléndez resumió: “Es cuestión de razonamiento y no de oponerse a unas enmiendas a favor de los ciudadanos, dueños de armerías y polígonos. Leer y escuchar a líderes del Partido Independentista Puertorriqueño y Movimiento Victoria Ciudadana expresarse en contra de nuestros derechos fundamentales, deja mucho que pensar. Parece que olvidaron que Don Pedro Albizu tenía un revólver calibre 32 y Mahatma Gandhi y Nelson Mandela portaban un revólver 38, sin alejarnos de lo ocurrido en Barrio Obrero con el barbero de Albizu Campos, lo cual está consignado en la historia de nuestro país”.
Apuntó que “si los planteamientos basados en la historia son que eran otros tiempos, donde el gobierno era tirano, exactamente a eso es que Puerto Rico no debe llegar”.
Torres Meléndez opinó que los legisladores representan a la ciudadanía en la Casa de las Leyes y deberían “en todo momento”, contribuir para que Puerto Rico reduzca las estadísticas de víctimas inocentes que pierden la vida por las balas que salen de las armas que los delincuentes obtienen en el bajo mundo, las cuales portan al margen de la ley.
Recalcó que “esto no es la ley del revólver, esto es darles a los ciudadanos decentes la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa de forma legal con los recursos que puedan. Un arma en la cintura y un ‘backup’ en su pierna vs los delincuentes, que lo hacen de manera ilegal, con armas automáticas y mejor armados que la policía”.
Sobre la oposición a mejorar la Ley de Armas, dijo que “esto nos lleva a pensar que el representante (Márquez) o cualquier otro legislador en contra del proyecto meramente apoya a los delincuentes”.
En cuanto a la inspección de armerías aclaró que, en los Estados Unidos, la agencia federal “Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives” (ATF, por sus siglas en inglés) inspecciona una vez al año para el proceso de renovación de la Federal Firearms License (FFL).
“A modo de ilustración al Representante, la Policía de Puerto Rico realiza inspecciones dos (2) veces al año, a pesar del problema de escasez de personal. En otras palabras, si es jurisdicción de ATF por ser federal, ¿por qué la Policía tiene que hacerlo? Con esta enmienda, le están brindando espacio para que esos recursos se puedan desempeñar en otras funciones dentro del Negociado de la Policía”, explicó Torres Meléndez.