El mundo entero está atento a las repercusiones que pueda traer la invasión de Ucrania por parte de Rusia, particularmente a lo relacionado a la seguridad alimentaria. Para el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, Jorge Alfredo Rivera Segarra, el tema “no es nuevo y lo atendimos responsablemente con un buen proyecto de ley que fue aprobado tanto en la Cámara como en el Senado, pero lamentablemente el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó el mismo sin explicación alguna. Naturalmente el tema está sobre la mesa y está a tiempo de explicar su negativa”.
El Proyecto de la Cámara #10, de la autoría de Héctor Ferrer Santiago, hubiera tenido el efecto de crear el Consejo Asesor de Seguridad Alimentaria, para ayudar a aumentar el consumo de productos locales y disminuir la importación. “Esta medida tenía el propósito de crear un consejo asesor de especialistas para brindar asesoramiento, análisis y desarrollo de propuestas para el diseño de una política pública para atender la seguridad alimentaria y el abasto de alimentos, pero no se limitaba a eso”, explicó Rivera Segarra, quien representa el distrito 22 de Lares, Adjuntas, Jayuya y Utuado, de alta producción agrícola.
La medida cameral además pretendía la protección y reactivación de terrenos agrícolas y la formación de agroempresarios locales y mercados agrícolas, entre otros temas. “Ante la realidad mundial y particularmente de Puerto Rico como isla, con una producción agrícola limitada, el Proyecto de la Cámara 10 debió aprobarse por el Gobernador”, añadió el legislador, quien además ha atendido otras medidas en la Comisión de Agricultura, como el Proyecto de la Cámara 1101, para crear la Ley Incentivos Salariales para Microagricultores, creando un estímulo monetario para el pago de salarios a las personas que trabajan la agricultura y no participen de programas de exención contributiva. Este 1101 está en la Comisión de Agricultura.
“También hemos presentado la Resolución Conjunta de la Cámara 123, para la creación de las Brigadas Especializadas para el Recogido Café, uniendo los recursos y personal de los Departamentos de Agricultura, Familia, Trabajo y Corrección y Rehabilitación. La medida se aprobó en Cámara y está en espera del Senado”. Rivera Segarra es recordado además por la iniciativa que presentó el pasado año donde se hizo disponible junto al personal de su oficina para orientar a las personas interesadas en trabajar en la agricultura en su distrito. “Hicimos público 787-722-4296 para atender de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. y agraciadamente muchas personas llamaron buscando trabajo agrícola y coordinamos con los encargados de las fincas”.