Cieníficos especulan son la posibilidad en un futuro no muy lejano de que surja una naciente isla dentro de la Isla de Puerto Rico.
El levante de esta posibilidad pudiera estar en Punta Palmas Altas, Barceloneta y su poniente en el sector Jarealitos, del barrio Islote de Arecibo.
“La Isla Nueva” estará separada por una muy angosta y llana franja del Océano Atlántico que ocupará el área de lo que conocemos hoy como la Reserva Natural del Caño Tiburones.
¿Qué causará que se forme la Isla Nueva?
La razón es el ascenso del nivel del mar y su avance tierra adentro. Durante estos próximos 80 años los científicos de diferentes áreas del saber tienen una oportunidad extraordinaria de ver ante sus propios ojos todos los cambios paulatinos que ocurrirán alrededor de la Isla Nueva, procesos de índole: geomorfológica, ecológica, química, biológica, oceanografía estuarina y costera, sociológica, política y muchos otros más.
Éste será un proceso que generará nueva Ciencia en Puerto Rico. En cuanto a Arecibo – el municipio más grande de Puerto Rico – éste ganará una nueva costa norte.