“Me mantengo atenta a lo que pase con el Centro de Diabetes”, asegura senadora Elizabeth Rosa

La senadora por el distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, quien ha sido una consistente defensora de las asignaciones presupuestarias al Centro de Diabetes de Puerto Rico, reaccionó a las declaraciones del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, quien informó la pasada semana que el gobierno central identificó $1.4 millones del próximo presupuesto para dicho Centro, localizado en el el distrito del Centro Médico de Río Piedras.

 

“Esta importantísima institución de salud ha enfrentado múltiples obstáculos financieros. En agosto del 2021, el director del Centro, Miguel Bustelo, advirtió que la institución iba a cerrar en diciembre por falta de fondos recurrentes. Blanco mencionó públicamente que en el próximo presupuesto que inicia en julio, dicha cantidad de $1.4 millones casi duplica la asignación actual. Naturalmente, eso hay que constatarlo”, aseguró Rosa Vélez.

 

En septiembre del pasado año (2021), el Senado de Puerto Rico aprobó la Resolución Conjunta 177, autoría de Rosa Vélez, con el fin de que tanto el Departamento de Hacienda como Salud, identificaran los fondos para asignarlos al centro y garantizar los servicios que este ofrece a los miles de ciudadanos diagnosticados con diabetes en la isla.

 

“El personal del Centro estuvo reclamando acción durante meses y me alegra conocer la información que emite Blanco. Son cientos de personas viven angustiadas por desconocer el futuro de esta importante institución lugar donde reciben sus tratamientos. En medio de la difícil situación que enfrenta el país por la pandemia, los pacientes del centro sumaban otra preocupación que les afecta su salud mental. Como senadora me mantendré monitoreando la situación”, finalizó Rosa Vélez.

 

El Centro de Diabetes de Puerto Rico fue creado por la Ley 166 del 2000 del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como el Centro de Investigación, Educación y Servicios Médicos para la Diabetes de Puerto Rico, sirve como un escenario de servicios médicos, educación e investigación orientado a la consecución de su misión de reducir la prevalencia, morbilidad y mortalidad de la diabetes en Puerto Rico. El mismo reúne a una comunidad interdisciplinaria de profesionales que trabaja en conjunto para el bienestar, el adiestramiento, y la educación del paciente y sus familiares, sobre la diabetes y condiciones relacionadas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!