Agricultura dejará de aceptar solicitudes para el Programa Re-Grow, agricultores podrían perder miles de dólares en ayudas

El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, alertó que el Departamento de Agricultura determinó cerrar el proceso de solicitudes del Programa Re-Grow este próximo jueves, 14 de abril de 2022. “Este programa  ReGrow, se supone que sea para impulsar la reconstrucción del andamiaje agrícola puertorriqueño afectado por los huracanes Irma y María, y que ha sido víctima de una brutal burocracia y lentitud. Eso ha impedido que nuestros agricultores reciban las ayudas a las que tienen derecho”, denunció en declaraciones escritas el legislador por el Distrito representativo 22, el cual abarca los pueblos de representante de Adjuntas, Lares, Utuado y Jayuya. 

Según el representante, el programa ReGrow Puerto Rico consiste en una asignación de $92.5 millones destinada a la ayuda de agricultores pequeños cuyos ingresos provenientes de dicha práctica sean de menos de $350,000 al año. “Originalmente este Programa lo manejaba el Departamento de la Vivienda y el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología. La burocracia hizo un grave daño a esta iniciativa que debió ayudar prosperar a los agricultores. El pasado año se reasignó el mismo al Departamento de Agricultura y el mismo cierra este jueves”.

El representante señaló que los interesados en participar deben acceder al la siguiente dirección:

https://cdbg-dr.pr.gov/programa-de-renacer-agricola-de-pr-agricultura-urbana-y-rural/ . Los elegibles para recibir subvenciones y asistencia técnica a través del programa son las pequeñas y medianas empresas agrícolas, quienes deben cumplir con el requisito del Departamento de Agricultura (USDA) de menos de $350,000 en el ingreso bruto y participar en “Operaciones agrícolas” tal y como se define en 7 C.F.R. §1400.3. Además, estas pequeñas y medianas empresas agrícolas elegibles para el programa pueden incluir:

•Pequeñas y medianas agroindustrias que apoyan las actividades y la producción de pequeños agricultores.

•Pequeños y medianos productores, fabricantes, distribuidores o proveedores de alimentos dedicados a la producción o distribución local de alimentos.

•Organizaciones comunitarias involucradas en la producción o distribución de alimentos.

•Microempresas agrícolas (5 empleados o menos)

Información adicional en la sede del Departamento de Agricultura en  Ave. Fernández Juncos, Edificio 1309, Pda. 19 ½ o por correo electrónico 

documentos.regrow@agricultura.pr.gov. El representante Rivera Segarra señaló que en este mes de abril realizará una vista pública con relación al tema. “Nosotros continuaremos en la labor de fiscalización responsable y en la búsqueda de ampliar servicios a nuestros agricultores puertorriqueños”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!