El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, informó que el equipo municipal de trabajo está preparado para recibir a cientos de visitantes que llenarán las playas y hospederías de la zona, pero también para visitar todas las atracciones de tipo religioso, sobre todo para cumplir con la antigua tradición de las visitas a los siete (7) templos el Viernes Santo.
“En Aguada somos parte de la Ruta Porta del Sol de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, y al ser reconocidos como el pueblo del desembarco de Cristóbal Colón en Puerto Rico, contamos con el monumento la Cruz de Colón, a orillas del mar en el Barrio Guaniquilla”, señaló el Alcalde. Cuenta la historia que como parte de las celebraciones realizadas en el 1893 para celebrar el 400 aniversario del descubrimiento de Puerto Rico, se marcó el lugar del desembarco en Aguada con una cruz que desde entonces se conoce como la Cruz de Colón.
Dicho monumento fue diseñado por el teniente coronel Juan Meléndez y develado en 1893 durante una ceremonia cuyo mensaje principal estuvo a cargo de Salvador Brau. El monumento sufrió daños por el terremoto de 1918 y reconstruido en el 1928. En la plaza pública Cristóbal Colón se encuentra la Iglesia San Francisco de Asís, una de las más llamativas en Puerto Rico por su estilo catedral de torres gemelas. Se empezó a construir en 1922 y se terminó en 1936, por el inevitable retraso provocado por el huracán San Felipe. En 1956 se instalaron las vidrieras, traídas de la provincia de León en España y en 1964 se remodeló la parte central antes era de madera y ahora es de concreto, en ojiva. Actualmente se trabaja en el mantenimiento y pintura de su exterior.
Sin duda alguna, la Antigua Ermita en el Barrio Espinar es la atracción más antigua, ya que cuenta con 490 años de historia y que continúa sirviendo a todos los visitantes que llegan tanto por su valor religioso como histórico, porque es un lugar único en Puerto Rico. Se le conoce como ‘la iglesia dentro de la iglesia’ pues la estructura actual protege a la iglesia original, como si fuera un relicario.
Su nombre oficial es Parroquia Santuario de la Inmaculada Concepcion de los Protomártires, alberga en su interior las ruinas de la histórica ermita de la Purísima Concepción construida por los frailes franciscanos en piedra para custodiar la memoria de los frailes, martirizados hacia 1528-1529 a manos de los indios caribes.
“La antigua Ermita fue construida alrededor de 1525 y fue el origen de Aguada y lugar de una de las más antiguas ferias que se celebraron en El Caribe, dedicadas a Nuestra Señora de la Concepción. Durante dicha festividad católica, llegaban peregrinos provenientes hasta del Higüey en República Dominicana y otras Antillas”, añadió Cortés Feliciano.