Una medida legislativa radicada por la presidenta de la Comisión de Infraestructura del Senado, Elizabeth Rosa Vélez, busca que la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) represente a los clientes del servicio de energía eléctrica cuando tenga pérdidas asociadas con la falta del servicio. Una vez aprobada, la medida enmendaría la Ley 57-2014, conocida como Ley de Transformación y ALIVIO energético.
“Con esta medida pretendemos que la OIPC, que actualmente es la encargada de educar, informar, orientar y asistir a los clientes sobre sus derechos y responsabilidades, pueda además representar a un cliente ante el Tribunal General de Justicia o ante los tribunales de la jurisdicción federal en casos relacionados con posibles daños a enseres o alimentos. Esos daños pueden estar relacionados con la interrupción del sistema eléctrico o por fluctuaciones de voltaje, entre otros”, anunció Rosa. “También la medida busca que la OIPC pueda solicitar la compensación correspondiente. En fin, queremos hacer justicia a los consumidores quienes al final del día son los más afectados”.
Rosa Vélez quien también es la senadora del Distrito de Arecibo, repasó las versiones encontradas emitidas tanto por la directora ejecutiva de la OIPC y por el CEO del consorcio LUMA Energy. “Por un lado, la directora de la OIPC dijo que los consumidores tienen derecho a reclamar por posibles daños y que existe un proceso de reclamación. Sin embargo, el vicepresidente de LUMA Energy dijo que las personas pueden reclamar alguna compensación por enseres o alimentos pero no necesariamente se les va a resarcir las pérdidas. Estas posturas afectan directamente al consumidor quien tiene que pagar un alto costo por el servicio, por los alimentos y por los daños ocasionados”, explicó Rosa.