La Semana Santa en Cayey

Por: Aida Mendoza Rivera, historiadora oficial del Municipio de Cayey.

En el paso de la Semana Santa, sentimos la grandeza de la historia religiosa y secular, así como el influjo de lo divino y lo trascendente en la conciencia de la humanidad; la historia sacra, en feliz alianza con la profana, hilvanan la necesaria relación entre el cielo y la tierra.

Cayey desde sus orígenes ha sido un pueblo sumamente fervoroso. Hace más de doscientos años que nuestro pueblo esta celebrado la Semana Santa, según el ritual de la tradición española. Cabe destacar que es desde el siglo II, después de Cristo es que se organizó la Semana Santa como conmemoración del triduo sagradoːla pasión, la sepultura y la resurrección del Señor. El nuevo calendario litúrgico instituyó la Semana Santa destinada a recordar la pasión de Cristo, a partir de su ingreso a Jerusalén.

Al momento de fundarse el pueblo de Cayey en el 1773 se estableció su primera iglesia, Ntra. Sra. de la Asunción siendo esta originalmente en madera. Nace así el fervor religioso en nuestro pueblo que todavía prevalece hoy.

     

No es hasta el año 1903 que se establece la primera iglesia evangélica fundada en nuestro pueblo, la Primera Iglesia Bautista. Posteriormente se van estableciendo otras iglesias en 1917 se instaura la Adventista. Poco a poco se fueron constituyendo otras iglesias en Cayey. Buscando en el Registro de Incorporaciones de Puerto Rico encontramos las siguientes: Iglesia Pentecostal de la Gracia la misma obtuvo su incorporación el 29 de febrero de 1964, la Iglesia Bautista Fundamental de Cayey registrada el 15 de febrero de 1972,Testigos de Jehova incorporado el 17 de marzo de 1972, Iglesia Emanuel Asamblea de Dios certificada el 2 de agosto de 1984, Iglesia Pentecostal Luz y Salvación registrada el 28 de junio de 1993, Iglesia Metodista certificada el 21 de junio del 2000, Iglesia Presbiteriana de Avivamiento se registró el 17 de agosto de 2000, Iglesia Cristiana Senderos de Cristo se registróel 24 de julio de 2001, Iglesia Catacumba#9 del 4 de agosto de 2003, Iglesia Bautista sin Paredes del 30 de mayo del 2006,Iglesia Casa de Adoración del 31 de agosto de 2009, Iglesia Fuente de Agua Viva del 12 de noviembre de 2009, Iglesia Cristiana Misionera del 13 de marzo de 2015.

Una gran cruz bendice y adorna arquitectónicamente la Urbanización Reparto Montellano con el establecimiento de la Parroquia Ntra. Sra. de la Merced, la misma fue bendecida el 3 de mayo de 1970. Las diversas iglesias de nuestro pueblo organizan diversas actividades con las cuales nos ayudan a reflexionar en los días Santos. Se destacan las procesiones, las caminatas, memoriales, sermones como el de las siete palabras, obras teatrales, la pascua juvenil.

Hasta el siglo pasado el cayeyano, al igual que el puertorriqueño se preparaba arduamente para rememorar la Semana Santa o Semana Mayor. Primero, no se comía carne en toda la semana y las actividades de recreo había que moderarlas. La radio solo transmitía una programación totalmente con música sacra y predicas fervorosas. A inicios de la televisión en blanco y negro, películas españolas sobre la vida y pasión de Nuestro Señor, al igual que en los teatros. Muchos recordadaran a ver visto la película, Los Diez Mandamientos en el Teatro San Rafael frente a la Plaza de Recreo.

Así que, siguiendo las tradiciones españolas, Cayey realiza procesiones y actos religiosos como Vía Crucis por las comunidades. Una de las fiestas más importantes es el Viernes Santo, un día de luto por la muerte de Jesucristo en la cruz. En la procesión se destacan por las imágenes religiosa que pasean por las calles acompañados de fieles.

El sábado por la noche, las iglesias de Cayey se llenan de gente asistiendo al servicio de la noche. El Domingo de Pascua o Domingo de la Resurrección se celebra generalmente con una fiesta familiar. Los alimentos tradicionales de Pascua en Cayey incluyen arroz y habichuelas, bacalao estilo español (Bacalao a la Vizcaína), así como muchos postres como flan y diversos bizcochos. El domingo de Pascua, la gente comienza una conversación diciendo “Resucitó” o “Él está resucitado”.

Otra forma en la que los cayeyanos celebraban el sábado de Gloria era ir a bailar a las fraternidades. Eran bailes amenizados por orquestas de renombre como Papa Candito, Orquesta de Cesar Concepción, Orquesta Panamericana entre otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!