Ante los recientes reclamos ciudadanos sobre la reglamentación aplicable a los negocios ambulantes en el Municipio de Loíza, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, señaló que continúa vigente la Ordenanza número 3 Serie 1995-96 que regula las operaciones de dichos negocios, así como la concesión de endosos de ubicación.
“En términos generales, lo que persigue la Ordenanza es garantizar que se autorice la ubicación y operación de negocios ambulantes en los lugares, horas o días donde no afecten el tránsito de vehículos de motor y paso de peatones, donde no se menoscaben lo derechos de los vecinos a la paz, tranquilidad y seguridad pública. De igual manera, que no se ocasionen daños a la salud, ornato, estética y bienestar público en general”, señaló Nazario Fuentes.
Lo vendedores ambulantes que transitan con vehículos conducidos a mano o pedal, o arrastre y se estacionan en un lugar deberán observar las siguientes normas:
• No se establecerán en áreas circundantes a una intersección de una vía pública, a menos que lo haga a una distancia no menor de 5 metros de las esquinas, o a una distancia no menor de 3 metros de la bocas de incendio.
• Al moverse del lugar, se prohíbe transitar a lo largo de las aceras. Deberán transitar con su vehículo o kiosko ambulante o arrastre por la calle y se permitirá su ubicación fija en la acera solo durante las horas de su operación en el día.
• Al establecerse en la acera, tendrán que dejar un área no menor de 3 pies para el libre paso de las personas
La Ordenanza señala además que los negocios ambulantes que se ubiquen en propiedad privada deberán obtener permiso escrito del titular de la propiedad y exhibir la patente municipal en lugar visible. “Naturalmente, todos deben ajustarse a las disposiciones de ley y reglamentarias aplicables. En el Municipio de Loíza, los vendedores ambulantes que operan en vehículo de motor o con arrastre pagan la cantidad de $150.00 anuales”, señaló la Alcaldesa.
Con relación a los negocios ambulantes en las zonas playeras, que están bajo la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), cada persona interesada en dicho tipo de negocio, debe acudir a la agencia para gestionar su permiso particular bajo las disposiciones que emite el DRNA, y luego registrarse en el Municipio.
“Nosotros estamos a favor de la promoción de los negocios bonafide, particularmente porque somos un pueblo altamente turístico y cultural. Naturalmente promovemos el cumplimiento de las normas y reglamentos. Precisamente este jueves nuestra Legislatura Municipal se reúne para tratar el tema, de manera que informaremos cualquier incidencia que surja de dicho encuentro”, finalizó Nazario Fuentes.