El más reciente apagón energético que duró unas 72 horas en amplias zonas de Puerto Rico trajo a memoria de todos la crisis prevaleciente en el sistema energético de Puerto Rico. La situación se agrava al revelarse que casi a cinco (5) años del paso del Huracán María, la agencia Federal para Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (FEMA) ha aprobado solamente un (1) solo proyecto aprobado de $18 millones de dólares relacionado a la generación de energía. Hace un año se confirmó la asignación de $10 mil millones que están disponibles para dicho proceso.
Los datos fueron revelados ayer en una vista pública presidida por el representante Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, presidente de la Comisión de Fondos Públicos de la Cámara de Representantes, quien citó a oficiales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), de la privatizadora LUMA Energy y de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), para que rindieran cuentas sobre el atraso en la reconstrucción del sistema eléctrico.
“Los $10,500 millones aprobados por FEMA para la reconstrucción del sistema eléctrico surgen de un estimado de daños. Sin embargo, nunca se hizo en aquel momento, ni ahora, una evaluación específica de los daños ni del costo de la reparación de una manera detallada, tomando en consideración todos los daños y el costo de las reparaciones. A esta fecha, nadie en Puerto Rico se sabe a ciencia cierta cuánto cuesta la reconstrucción de nuestro sistema eléctrico y eso es una vergüenza para todos”, señaló Fourquet Cordero, legislador por el distrito 24 de Ponce.
Fourquet expresó su descontento y preocupación por la falta de eficiencia y agilidad. “Lo único que se adelantó fue el anuncio de los $10,500 millones. Es insólito que todavía hoy están inspeccionando y evaluando daños para someter ante la consideración de la proyectos agencia federal. Esto puede terminar siendo un mal negocio para Puerto Rico por la cantidad de tiempo que ha tardado y el incremento en costos los daños y las inversiones requeridas se supera la cantidad asignada”, expresó.
La vista se realizó en virtud de la Resolución de la Cámara 301, que busca establecer procedimientos y estructuras necesarias para monitorear, dar seguimiento sobre el uso y manejo de los recursos y fondos estatales y federales administrados por parte de las agencias y corporaciones públicas.
En la vista depuso el director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, quien señaló que COR3 es recipiente y administrador de todos los programas que otorgan fondos y asistencia en una declaración de desastres y que con relación a los proyectos que tiene a cargo la AEE y Luma Energy, “estamos en la etapa de someter los proyectos en su fase preliminar porque nunca se hizo la etapa de estimarlo. Como no se inspeccionaron todas las líneas de transmisión, ni las líneas de distribución, los postes, las subestaciones, no se pudo hacer esa inspección completa”.
Laboy indicó que ahora le toca a Luma y a la AEE hacer esa inspección detallada, activo por activo, es decir subestaciones, postes, planta de generación, cables, transmisión con ingenieros y arquitectos y consultores especializados en el tema. Indicó además que COR3 tiene 181 proyectos identificados con una información preliminar, pero deben ir uno al detalle, con profesionales especializados.