Como parte de la Semana en reconocimiento a dichos servidores públicos.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, informó que hoy lunes se conmemora el Día de los Empleados Municipales, como parte de la Semana en reconocimiento a dichos servidores públicos de las 78 municipalidades de Puerto Rico. “La Ley Núm. 66 de 23 de diciembre de 2021, firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, declara el segundo lunes del mes de mayo de cada año este Día de los Empleados Municipales, para honrar las aportaciones de los miles de ciudadanos que dedican sus esfuerzos laborales a servirle a sus comunidades. Nos unimos a ese reconocimiento y enaltecemos su labor”.
Una de las bases fundacionales de nuestro sistema de gobierno, tal como hoy lo conocemos, es la segmentación del país en municipios, que comenzó desee tiempos de España con el sistema de cabildos. De esta forma, cuando una población solicitaba el permiso para su fundación debía tener ya constituido una iglesia, una plaza y un edificio para la casa alcaldía, entre otros requisitos. El factor principal que impulsaba la fundación de municipios era principalmente la necesidad de levantar un núcleo urbano capaz de defenderse por sí solo.
“Los municipios son reconocidos por ser la primera línea de servicio a las comunidades. Cada alcalde y alcaldesa conoce todos los componentes y necesidades de sus pueblos y particular en casos de emergencia y necesidad. Eso ha sido así desde el 1506, cuando se fundó la Villa de Sotomayor en lo que hoy es el Municipio de Aguada. De igual manera en 1508 cuando se fundó en el norte de la Isla de San Juan Bautista por Juan Ponce de León la Villa de Caparra. Luego en 1521, se mudó hacia la isleta actual con el nombre de Puerto Rico. Así de extensa es la historia de los Municipios, que nos hemos adaptado a loa tiempos y circunstancias”, señaló el también alcalde de Villalba.
Desde mucho antes de que se institucionalizara un sistema municipal en toda la geografía puertorriqueña, ya existía un engranaje social y sentido de pertenencia de las personas que residían en ese poblado. El sistema municipal en Puerto Rico está tan arraigado que en el 1902 el Gobierno norteamericano en Puerto Rico eliminó veinte municipios, mediante la Ley Núm. 37 de 1 de marzo de 1902 y provocó un sinnúmero de protestas alrededor del país. Lo anterior motivó a Don José de Diego, presidente de la Cámara, a presentar legislación para restaurar los municipios suprimidos.
Las aportaciones de lo servidores públicos municipales están amparadas en lo que se conoce como la Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico (Ley 81-1991) y adoptada por el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020). Para Hernández Ortiz, “los empleados y funcionarios municipales son las personas que llevan a cabo la labor administrativa y ejecutan la política pública de los alcaldes y alcaldesas, brindando un servicio directo a la ciudadanía. Agradecemos a los miles de funcionarios, empleados y empleadas municipales de todo Puerto Rico, que son ejemplo para todo Puerto Rico”.