El representante Juan José Santiago Nieves, presidente de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara, anunció una vista pública para discutir el Proyecto 1053 del representante Roberto Rivera Ruiz de Porras, que busca realizar enmiendas y fortalecer el Código Municipal de Puerto Rico. “Este proyecto busca optimizar y hacer más eficiente los procesos de adquisiciones de estorbos públicos en los ayuntamientos, para lograr su desarrollo para servicios y accesibilidad de vivienda a la ciudadanía”.
La vista está fijada para el miércoles, 11 de mayo de 2022 a las 11:00 am en el Salón Audiencias 3. “Ya hemos solicitado memoriales explicativos tanto a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, como a la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) y entidades no gubernamentales como el Centro para la Reconstrucción del Hábitat (CRH), para poder escuchar sus propuestas y enmiendas a este proyecto que es de suma importancia para el desarrollo de oportunidades de vivienda y gestión municipal”, señaló Santiago Nieves, representante del distrito 28 de Comerío, Naranjito, Barranquitas y Corozal.
Concretamente, el PC 1053 busca enmendar los artículos 4.008, 4.009, 4.010 y 4.012, de la Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el “Código Municipal de Puerto Rico”, con el propósito de facilitar el que los municipios puedan atender eficiente y proactivamente el problema de propiedades abandonadas dentro de sus límites geográficos. También establece la obligación de un aviso preliminar de estorbo público en el inmueble g crear un procedimiento de expropiación sumario en el caso de las propiedades incluidas en el inventario de propiedades declaradas como estorbo público.
“Esta medida es muy positiva en dejar al cuidado de los municipios el adoptar mediante el mecanismo de Ordenanza Municipal, las normas y criterios para disponer de esas propiedades una vez advenga en la titularidad de las mismas. Se busca establecer que los Municipios solo vendrán obligados a consignar en el tribunal las cuantías sobre la expropiación una vez acuda al tribunal una parte con derecho y establecer un periodo de prescripción de tres (3) años para reclamar el pago una vez se dicte sentencia”, señaló el representante.
Por su parte, el autor de la medida, Roberto Rivera Ruiz de Porras, del distrito 39 de Carolina y Trujillo Alto, señaló que “el propósito de dicho proyecto es continuar garantizándole a los titulares de estas propiedades el debido proceso de ley, pero que a su vez sea cónsono con las realidades y necesidades de los municipios. Esto es debido a que el proceso actual para declarar una propiedad abandonada como estorbo público es muy oneroso”.
Para Santiago Nieves, “todos debemos estar de acuerdo en lo urgente de trabajar soluciones a este problema de estorbos públicos que tenemos en los municipios. Rescatar estos espacios abandonados y convertirlos en vivienda accesible y proyectos de desarrollo socioeconómicos, es necesario y urgente. Desde mi punto de vista, este proyecto del compañero Roberto Rivera Ruiz de Porras va en la dirección correcta de buscar alternativas a un problema que por años vienen enfrentando y presentando los alcaldes y alcaldesas de Puerto Rico”.
Como la sido la norma desde la presidencia de la Comisión de Autonomía Municipal, Descentralización y Regionalización de la Cámara, Santiago Nieves aseguró que “este será un proceso abierto de amplia discusión pública. Todo aquel que interese discutir el proyecto puede comunicarse con nosotros al 787-721-6040, o al al correo electrónico de este servidor jjsantiago@camara.por.gov”, finalizó el legislador.