Radican legislación para aumentar salario a fiscales y procuradores

 

Medida bipartita busca hacerle justicia a funcionarios del Departamento de Justicia

 

(El Capitolio)-Con el propósito de evitar la inminente salida de decenas de fiscales y procuradores de menores y familia del Departamento de Justicia (DJ), el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael ‘Tatito’ Hernández, junto al portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos ‘Johnny’ Méndez, radicaron una medida que busca establecer una compensación salarial diferente a estos funcionarios.

 

“No podemos permitir que el Departamento de Justicia continúe perdiendo funcionarios que son vitales en la operación del día a día. Existen unas inquietudes válidas en torno al Plan de Clasificación y Redistribución, que no contiene disposiciones para los empleados de confianza como es el caso de los fiscales y procuradores. Nuestro deber es unir voluntades en busca de alternativas, y esta medida va en esa dirección”, manifestó Hernández.

 

“Existen unas áreas que el Secretario de Justicia trajo a nuestra atención, particularmente que la implementación del nuevo Plan de Clasificación y Redistribución no ajusta completamente la escala salarial de los hombres y mujeres que se desempeñan como fiscales y los procuradores de menores y familia. No vamos a dejar a nuestros fiscales y procuradores solos en esto, los vamos a apoyar y esta medida va en esa dirección”, destacó el Portavoz del PNP en la Cámara Baja.

El Proyecto de la Cámara 1343, medida bipartita, enmienda el Artículo 82 de la Ley 205-2004 y el Artículo 283 de la Ley 210-2015, a los fines de transferir al Departamento de Justicia la autoridad para establecer el salario base aplicable a los Fiscales de Distrito, Fiscales Auxiliares IV, Fiscales Auxiliares III, Fiscales Auxiliares II, Fiscales Auxiliares I, Procuradores de Menores y Familia y Registradores de la Propiedad, conforme a la revisión periódica de las escalas salariales que realice la Rama Ejecutiva.

 

También ordena la adopción de cinco categorías salariales de estos funcionarios a término, conforme a los criterios uniformes establecidos en este estatuto, elimina toda referencia a la Rama Judicial durante el cómputo del salario base aplicable a estos servidores públicos para conciliar el estado de derecho con la doctrina de separación de poderes y establece una prohibición permanente para impedir la reducción del salario base establecido por Ley, entre otros.

 

La pieza legislativa también tiene de coautores a los representantes José ‘Quiquito’ Meléndez y Jesús Santa, este último presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara.

“Nuestro compromiso con los fiscales del Departamento de Justicia es inquebrantable y nadie debe olvidar el enorme sacrificio que día tras días hacen estos profesionales por el Pueblo de Puerto Rico”, señaló Meléndez.

 

Por su parte, Santa dijo que “hemos escuchado los reclamos de los fiscales, y más  allá de eso, si queremos tener un sistema efectivo de procesamiento criminal, necesitamos los mejores profesionales y esta medida atiende eso”.

 

La pasada semana, la jefa de los fiscales, Jessika Correa, advirtió que el nuevo Plan de Clasificación y Retribución asignará a los abogados de Justicia un salario mayor al que devengan los fiscales y procuradores.

 

La compensación salarial de los fiscales, así como la de los procuradores, se encuentra establecida por ley, sin embargo el nuevo el Plan de Clasificación y Retribución, no contiene disposiciones para los empleados de confianza como es el caso de los fiscales y procuradores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!