“Todo quedó en una mera sentencia suspendida por seis meses. Sin vistas de seguimiento, y garantizando que menos de un año a partir de hoy, Maritere tendrá el récord limpio sin antecedentes penales”, señaló su abogado Yuseph Lamboy.
La exsenadora Maritere González López salió hoy complacida con el cierre del caso radicado por la Oficina del Fiscal Especial Independiente (OPFEI), donde luego de cinco años de procesos judiciales, por radicación tardía de sus informes financieros Ética Gubernamental. El caso principal fue desestimada por falta de pruebas en 2018. El Tribunal determinó una sentencia suspendida por seis (6) meses.
“Hoy se cierra un capítulo de cinco años de muchas lecciones de vida y de un aprendizaje único e incalculable, que es indescriptible con palabras. Estoy profundamente agradecida de Dios ante todo que sabe hacer las cosas, de mi familia y la extendida también, de mi esposo y de la comunidad que me conoce muy bien y siempre ha creído en mí. Hay demasiada ganancia en mi vida y estoy en paz haciendo lo que sé y lo que Dios me permite hacer y así seguiré siempre”.
Los alegados actos de corrupción que fueron sometidos en el 2018 por la Oficina del Panel del Fiscal Independiente, nunca fueron probados. Fueron vistos ante un tribunal y el juez, luego de escuchar los testimonios y toda la prueba, determinó que no procedían. Los propios fiscales que atendieron el caso optaron en no recurrir en alzada, luego de considerar que no existía evidencia para sostenerlos.
El abogado de González, licenciado Yuseph Lamboy, señaló que “es lamentable que personas que trataron de adelantar sus mezquinos intereses político partidistas ofreciera información incorrecta a los medios, con la sola intención de lacerar la imagen de esta funcionaria pública. La señora González, asumió la responsabilidad que conlleva el radicar documentos tardíos y cumplirá con el término impuesto por el tribunal”.
Lamboy fue enfático en señalar que los cargos menos graves, relacionados con negligencia, no conllevan como castigo un impedimento para que la ex legisladora pueda trabajar para el Gobierno de Puerto Rico o cualquier entidad municipal. Por su parte, el alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez, donde labora la funcionaria, señaló que reitera su apoyo y respaldo a la funcionaria. “Ella es una servidora pública de confianza en nuestra administración. En el cumplimiento de los deberes de su cargo demuestra total transparencia, compromiso y profesionalismo. Como Alcalde, estoy profundamente comprometido con la Ley y su cumplimiento”. Ramírez señaló que todo el mundo debe estar claro que hay un compromiso constitucional de colaborar en la rehabilitación de aquellas personas que hayan incumplido con la ley en asuntos que no conllevan un caso de corrupción.