El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, informó de los trabajos relacionados a la conmemoración del Mes Contra el Maltrato del Adulto Mayor, a los efectos de promover la educación a nivel comunitario sobre esta realidad social. “Mañana jueves, 19 de mayo de 2022 tenemos el honor de recibir al personal de la Oficina Regional de Arecibo del Departamento de la Familia, para realizar un evento con los supervisores y trabajadores sociales en las facilidades de la Casa Ulanga para un encuentro profesional y de actualización de datos y contactos profesionales sobre este importante tema”.
Como parte de la jornada, la directora del Programa Luisa Capetillo en Los Caños, Daisy Cotto, presentará el monólogo “Eres mi bastón”, dirigido a concienciar a los profesionales del trabajo social sobre las vivencias de una mujer en edad avanzada donde la soledad es una de las manifestaciones del maltrato. “La realidad prevalenciente con relación a las personas en edad avanzada es una tendencia mundial. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, entre 2019 y 2030, se prevé que el número de personas de 60 años o más aumentará en un 38%, de mil millones a 1.4 mil millones, superando en número a la juventud a nivel mundial”, señaló el Alcalde.
“Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores, incluso en el campo de los derechos humanos, como nos sucede aquí en Puerto Rico”, añadió Ramírez Irizarry.
El maltrato de las personas mayores es un problema social en donde no hay datos claros de las tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato contra las personas en edad avanzada, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta multidimensional que se concentre en la protección de los derechos de las personas de edad.
En Puerto Rico, la Ley Número 121-2019 conocida como la “Carta de Derechos y la Política Pública del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico a favor de los Adultos Mayores”, según enmendada, define a las personas mayores como aquellas de 60 años como personas de edad avanzada. “En resumen, la Ley reconoce los derechos fundamentales para las personas en edad avanzada. En el Municipio de Arecibo estamos comprometidos con esta Ley”, señaló el Alcalde.
La Ley reconoce los temas de salud, alimentación, familia, trabajo, asistencia social, participación, educación, información, establecimiento de cuidado, reclusión en establecimiento residencial o médico-hospitalario, principios jurídicos y legislación especial. Para información adicional sobre los servicios del Programa Luisa Capetillo, los interesados pueden escribir a programaluisacapetillo@gmail.com o llamar al 787-882-2770, extensiones 1201 y 1202.