El componente municipal arecibeño está listo para escuchar esta tarde el Mensaje de Presupuesto para el año fiscal 2022-2023 que el alcalde de Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry ofrecerá a las 5:00 de la tarde hoy martes en las facilidades de la Casa Ulanga, sede de la Oficina de Arte y Cultura Municipal. Como es de rigor, el primer ejecutivo ofrecerá a los miembros de la Legislatura Municipal los detalles relacionados a las finanzas de loa distintos departamentos.
“Gracias a Dios hemos cumplido con la misión de poner orden y disciplina a nivel de las finanzas municipales y esta tarde ofreceremos los detalles. Ha sido una labor bien intensa y hemos tenido el apoyo incondicional de nuestro equipo de trabajo, así como de las agencias estatales y federales”, señaló el A lcalde arecibeño.
El más reciente informe de auditoría publicado por la Oficina del Contralor (OCPR) publicado el jueves, 21 de octubre de 2021, reveló que la pasada administración municipal mantuvo a la Villa del Capitán Correa con un déficit presupuestario de más de $13 millones, con deudas que superaban los $15 millones y que, incluso, sus auditores externos se abstuvieron de certificar las actividades de la empresa municipal porque ni siquiera contaban con la documentación financiera adecuada.
“Estos datos del informe oficial firmado por la contralora Yesmín Valdivieso señala al detalle parte de lo que nosotros encontramos al llegar a la Casa Alcaldía. Por ejemplo, entre los años fiscales 2015 al 2019, el Municipio sobreestimó los ingresos municipales entre un 11% y un 30% en varias categorías, entre ellas, impuestos, licencias y permisos, ingresos locales, servicios y multas. Además, nuestro Municipio de Arecibo tuvo un déficit de $5,904,645 para el año fiscal 2015, de $11,465,849 en el 2016, y de $12,918,835 en el año fiscal que culminó en el 2017”, señaló el Alcalde. Poder manejar y enderezar las finanzas de un Municipio como el nuestro toma tiempo y esfuerzo”, detalló Ramírez.
Una de las irregularidades más insólitas en Arecibo fue descubierta con relación a las retenciones que la pasada administración hizo a los empleados por $15,472,272, al 15 de julio de 2019, donde las retenciones no llegaron al Sistema de Retiro y al Departamento de Hacienda por servicios prestados y sueldos, así como al plan médico de los empleados, al seguro por desempleo y hasta a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).