Best Friends Animal Society, la organización líder en bienestar animal que trabaja para lograr que para el 2025 se ponga fin a la práctica de sacrificar gatos y perros en los albergues, publicó hoy datos recientemente recopilados que muestran que, por primera vez en cinco años, los sistemas de albergues de los EE. UU. están teniendo un retroceso en el salvamento de vidas.
En 2021, el número de perros y gatos sacrificados en los albergues de los EE. UU. aumentó de 347,000 a 355,000 y fue especialmente notable en comparación con los dramáticos esfuerzos para salvar vidas que se habían observado durante el año anterior.
“Desafortunadamente, el retroceso en salvar vidas se debe en gran parte a las disminuciones históricas en el ingreso de mascotas a los albergues en 2020”, dijo Julie Castle, directora ejecutiva de Best Friends Animal Society. “A medida que los albergues comenzaron a reabrir sus puertas en 2021 en cantidades cada vez mayores, también lo hizo el número de mascotas que ingresaron a estas instalaciones. En el transcurso de 2021, los albergues vieron un aumento del 8.1 por ciento en el ingreso de animales, y lamentablemente, el número de adopciones de mascotas no se mantuvo al ritmo del aumento de ingresos a los albergues”.
El cambio fue aún más dramático para los perros que para los gatos, ya que el ingreso de perros aumentó casi el triple del porcentaje de adopciones de perros.
De todos modos, los gatos siguen siendo los animales de mayor riesgo en los albergues, ya que el porcentaje de gatos sacrificados es el doble del porcentaje de los perros.
Más estadísticas del conjunto de datos de 2021:
-
· Los albergues están trabajando arduamente para salvar vidas. Aunque el número de animales que ingresaron aumentó un 8.1 por ciento, el número de perros y gatos sacrificados aumentó solo un 2.3 por ciento.
-
La tasa de salvamento de perros y gatos en albergues a nivel nacional es del 83 por ciento, lo que representa una reducción del 77 por ciento en el número de perros y gatos sacrificados en los albergues desde 2017, cuando Best Friends comenzó a llevar un registro de estos datos.
-
Cinco estados conforman el cincuenta por ciento del número total de perros y gatos sacrificados en 2021 (Texas, California, Carolina del Norte, Florida y Alabama).
-
Más de la mitad de todos los albergues en los Estados Unidos ahora no sacrifican animales, en comparación con el 22.5 por ciento en 2017, y el número de condados en los que no se sacrifican animales en los Estados Unidos aumentó un 33 por ciento en los últimos cinco años.
-
New Hampshire y Delaware mantuvieron su postura de no sacrificar animales, mientras que Rhode Island, Dakota del Norte y Vermont necesitaron salvar menos de 100 animales (en cada uno de esos estados) para no sacrificarlos.
A medida que los salvamentos de vidas se han estancado en general, los datos de Best Friends muestran que la crisis de los albergues de animales en los Estados Unidos se agudiza, debido al aumento de ingresos de animales a los albergues y la disminución de las adopciones. Sin embargo, la organización está teniendo un gran éxito con programas innovadores y específicos como la colaboración entre distintos albergues de Best Friends, que combina albergues donde no se sacrifican animales, con albergues que necesitan ayuda.
Otros programas que han demostrado ser altamente efectivos incluyen programas para salvar vidas de gatos, políticas de adopción inclusivas y trabajo de defensa en torno a las restricciones de viviendas para mascotas. Los albergues que se comprometieron con Best Friends en al menos uno de estos programas salvaron más del doble de vidas entre 2016 y 2021 en comparación con los albergues que no participaron de este compromiso.
“La responsabilidad de salvar las vidas de las mascotas no debe recaer únicamente en los albergues y los organismos que se ocupan del bienestar animal, sino en comunidades enteras, incluyendo los miembros de la comunidad, los líderes del gobierno, los albergues y otros grupos de bienestar animal”, dijo Julie. “A través de la colaboración y la participación de los miembros de la comunidad, este modelo proporciona un mejor apoyo a los dueños de mascotas, eficiencia en los albergues y más resultados que salvan las vidas de las mascotas. Cuando una comunidad apoya las necesidades críticas de su albergue, vemos resultados dramáticos”.
Las personas pueden ayudar a salvar vidas al elegir adoptar una mascota de un albergue o grupo de rescate, esterilizar o castrar a sus mascotas, servir como hogar temporal, ofrecerse como voluntarios, donar y apoyar y defender a los gatos de la comunidad a través del programa AVER [TNVR en inglés] (atrapar, vacunar, esterilizar y regresar a los gatos a su lugar original) y los programas AVER administrados por el albergue.
Durante los últimos seis años, Best Friends ha encabezado un proceso único de recopilación de datos que incluyó un alcance coordinado a todos los albergues en los Estados Unidos, seguido de investigación adicional, análisis de datos y desarrollo de tecnología. El conjunto de datos es el más completo sobre animales en albergues de los EE. UU., y se basa en datos recopilados directamente de los albergues, las coaliciones estatales y locales, los sitios web del gobierno y las solicitudes de FOIA.
*Una tasa de salvamento del 90 por ciento es el punto de referencia reconocido a nivel nacional para ser considerado un establecimiento “donde no se sacrifican animales “, teniendo en cuenta que aproximadamente el 10 por ciento de las mascotas que ingresan a los albergues tienen circunstancias médicas o de comportamiento que justifican una eutanasia humanitaria y que, en esos casos, su muerte no se debe a falta de espacio.
REDES SOCIALES
Facebook: @
Instagram: bestfriends_enespanol