El director de la Región Este de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Enrique Rosario Agosto, informó que se refleja una merma considerable en el caudal de los ríos El Verde y Espíritu Santo en Río Grande, los cuales suplen aguas crudas a la planta de filtración El Yunque en este mismo Municipio.
Esta disminución se atribuye a la falta de precipitación y en los últimos días el atenuante de las altas temperaturas registradas en la zona este de la Isla. Por lo cual, es necesario iniciar mañana, miércoles, 8 de junio un plan de interrupciones programadas para los abonados en Río Grande, que se experimentará por un periodo de ocho horas comenzando desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.
“Tenemos un plan activo de monitoreo de las tomas de aguas crudas que suplen a las plantas de filtros en nuestra zona, diariamente verificamos los niveles de las represas para realizar ajustes internos que nos permitan mitigar las condiciones secas que estamos viviendo. En el caso de la planta El Yunque hemos realizado varios ajustes internos en la red de distribución buscando prolongar el inicio de la implementación de las interrupciones programadas. No obstante, ya es necesario comenzar las interrupciones, las iniciaremos en horarios nocturnos para mitigar el impacto en las labores cotidianas del día entre nuestros abonados”, explicó Rosario Agosto.
Los residentes del municipio de Río Grande que tendrán interrupción de servicio desde mañana miércoles, 8 de junio, a partir de las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, son: Malpica, El Verde, Bella Vista, 3T, Río Grande Estates, Carola, Hato Candal, parcelas Vietnam y Corea, Río Mar, Palmer, Las Picúas, Colinas del Yunque, La Dolores, Las Coles, Guzmán Abajo, Costa del Sol, Villa Realidad y Las Vegas.
Por su parte, los abonados que pueden experimentar bajas presiones son los que residen en: urbanizaciones Pedregrales 1 y 2, Urb. Cambalache, Alturas de Río Grande, Urb. Los Árboles, Las Gaviotas, Coco Beach, Ponderosa, condominio Berwind Estates, Galateo, Jardines de Río Grande, zona industrial y casco urbano.
El funcionario añadió que, “es vital extender una exhortación a los abonados al uso prudente del agua durante el momento de apertura y restablecimiento del servicio, teniendo en cuenta que las zonas elevadas y distantes serán las últimas en recuperar el servicio de agua potable”.
Como medida de mitigación, se establecerán oasis para abastecimiento en los siguientes puntos del municipio de Río Grande:
-
Malpica, calle #8
-
La Dolores, cerca de la escuela superior
-
Parque de béisbol Ovidio Guzmán
-
Carola, calle #4 arriba
-
Villa Realidad, entrada de la urbanización
-
3T, intersección de la PR-966 con la PR- 967
-
Guzmán Abajo, sector Bartolo