Bajo el lema Convertir lo no convencional en no negociable, el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Pittsburgh son los anfitriones de la decimoctava conferencia internacional de Materiales y tecnologías no convencionales (NOCMAT 2022).
El evento educativo, que se llevará a cabo de forma virtual desde hoy martes, 7 de junio, y transcurrirá los martes y jueves hasta el 23 de junio, reunirá investigadores, profesionales y estudiantes que buscan aplicar materiales y tecnologías no convencionales, al servicio de brindar una construcción segura, sostenible y accesible de una manera que respete las costumbres de los distintos países y promueva la armonía ecológica.
“La industria de la construcción tiene un gran impacto ambiental, en países de altos y bajos niveles de ingresos económicos. Por esa razón, esta convención nos brinda la oportunidad de compartir nuestros proyectos y ver lo que otros investigadores y países están haciendo para implementar prácticas más sostenibles y de cero emisiones, combinando resultados de la investigación en las universidades con los conocimientos locales. Por ese motivo, es importante mirar materiales ecológicos y duraderos, como por ejemplo el bambú, como opciones reales que nos llevarían a la equidad”, indicó el doctor Christopher Papadopoulos, catedrático del Departamento de Ciencias e Ingeniería de Materiales del RUM y uno de los coordinadores de NOCMAT 2022.
Por su parte, el doctor Kent Harris, catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Pittsburgh, quien también coordina la conferencia, indicó que el evento es un espacio ideal para compartir los hallazgos más recientes en este campo.
“Con el continuo crecimiento y redistribución de la población mundial, siempre habrá un auge de la construcción en alguna parte. Durante las últimas cuatro décadas, NOCMAT ha estado explorando cómo enfrentar este desafío, mientras reduce las emisiones, y también destaca los recursos naturales como los desarrollados en regiones de Asia y América Central y del Sur que sirven tan bien como los materiales convencionales, si no mejor”, enfatizó.