Representante Ángel ‘Tito’ Fourquet hace nuevo llamado a Secretaria Interina, Anaís Rodríguez.
Estado de las instalaciones es pésimo y no se conocen planes de restauración.
El representante por Ponce, Ángel ‘Tito’ Fourquet Cordero, hizo un llamado a la Secretaria Interina del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez, para que informe el estado de los trabajos en la Isla Caja de Muertos, una atracción natural y turística que debe estar en condiciones óptimas.
“Con relación a este caso, el 13 de abril de 2022 hice el primer requerimiento de información sobre Isla Caja de Muertos, en base a la RC 303 que habilita las facultades para investigar cualquier situación económica y social de los municipios. El 18 de mayo de 2022, hicimos un requerimiento adicional de información con mayor tono por los incumplimientos anteriores, el 26 de mayo de 2022 enviamos la notificación de vencimiento de todos los requerimientos relacionado a Isla Caja de Muertos, sin resultados por parte del DRNA”, señaló el legislador.
El 2 de junio de 2022, se emitió una Invitación a Reunión Ejecutiva de manera compulsoria e indelegable debido a la falta de responsabilidad y constantes incumplimientos por parte del DRNA, el 3 de junio se dio seguimiento vía email y telefónicamente. El 6 de junio se dio seguimiento telefónico, pero la Secretaria Interina no compareció a la Reunión Ejecutiva.
La información solicitada por la oficina del representante es la relacionada a los recursos destinados para la conservación de la reserva natural y sus especies, con detalles de los recursos humanos y económicos asignados para la vigilancia y protección del islote. “De igual manera, queremos conocer los planes a corto, mediano y largo plazo para atender la lamentable situación en la que se encuentra la reserva natural. De igual manera, el DRNA debe entregar información sobre fondos federales solicitados y/o recibidos”.
Fourquet añadió que el país merece conocer si el DNRA ha contemplado y/o conversado con el Municipio de Ponce para realizar acuerdos de colaboración en la operación desde el punto de vista turístico y de conservación, así como cualquier detalle y/o documentación relacionada al estado de la Isla Caja de Muertos. “Vamos a coordinar entre los equipos de trabajo de Cámara y DRNA para la realización de una vista ocular en el Isla Caja de Muerto”, finalizó el representante por Ponce.