El titular de la Defensoría de las Personas con Impedimentos (DPI), Gabriel Corchado Méndez, felicitó al componente de la Oficina de Protección y Defensa de las Personas con Impedimentos, por la labor realizada en apoyo a dicha población, trabajo que ha llamado la atención de las autoridades federales.
La directora ejecutiva interina de dicha oficina, licenciada Loida Oliveras González, informó con beneplácito los resultados de la participación de personal de la Oficina en la Conferencia Anual de la National Disabilities Right Network, celebrada recientemente en Washington.
La Oficina creada por la Ley 64 del 2021, participó en dicha Conferencia Anual en Washington recibiendo adiestramientos especializados y técnicos sobre la defensa de los derechos de la población con impedimentos, y recibiendo reconocimiento por sus ejecutorias.
El Programa de Protección y Defensa para Individuos con Representantes en el Seguro Social, (Rep-Payee) por medio de la intercesión de la Coordinadora del Programa, Ivette Maisonet Páez, logró que en un futuro cercano unos documentos específicos del Seguro Social Federal se traduzcan al idioma español beneficiando a la población hispano-hablante de Puerto Rico y todos los Estados Unidos.
Además, logró clarificar que el Programa Rep-Payee es un Programa oficial del Seguro Social Federal y no un fraude. Maisonet aclaró que “el problema es que muchas personas piensan que nuestro Programa es un fraude, no es correcta esa información.
Nuestro Programa investiga el posible mal uso de fondos del Seguro Social Federal, por parte de un representante del beneficiario”.
La directora ejecutiva interina enfatizó que si algún representante recibe alguna comunicación oficial del tema deben comunicarse con el personal del Programa, adscrito a la Oficina de Protección y Defensa. El representante del Programa PAIR, Pedro Alvarado Berríos logró orientar a otros defensores de personas con impedimentos de Estados Unidos sobre su especialidad en monitorear y realizar inspecciones oculares para eliminar barreras físicas según la 2010 ADA Standard.
Por otro lado, el Coordinador del Programa de Protección y Defensa de los Derechos de los Electores con Impedimentos, (PAVA por sus siglas en inglés) Gabriel Esterrich Lombay informo que dicho Programa fue galardonado por su excelente trabajo en monitorías en centros de votación en primarias y elecciones generales en Puerto Rico.
“Estamos bien satisfechos por el reconocimiento de nuestro esfuerzo, lograr que los centros de votación sean totalmente accesibles. Poco a poco ha mejorado la situación, hay que estar consciente de la importancia de los electores con impedimentos. Ellos tienen el derecho de votar de forma secreta e independiente”, añadió Esterrich.
Finalmente, Oliveras González informó que en caso de cualquier duda sobre los servicios que ofrece la nueva Oficina y los Programas federales puede comunicarse con nosotros al 787-725-2333 o por correo electrónico a dpi@dpi.pr.gov.