El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis M. Collazo, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, anunciaron hoy el comienzo e implementación del nuevo Plan de Retiro Mejorado para los miembros del sistema de rango del Negociado de la Policía pertenecientes a las Leyes 447-1951 y 1-1990.
El gobernador explicó que el Plan de Retiro Mejorado, aplicará a todos aquellos policías activos al 30 de junio de 2022, así como aquellos miembros que se acogieron al retiro con al menos 58 años y 30 años de servicio, a partir del 3 de agosto de 2020 hasta el presente, que pertenezcan a la Ley 447-1951 o a la Ley 1-1990.
“La política pública de nuestra Administración siempre ha sido la protección de todos los pensionados del servicio público y mejorar el retiro de nuestros policías, quienes a diario arriesgan su vida para proteger y salvaguardar la seguridad de todos nosotros. Hemos logrado mejorar el retiro de nuestros policías en tiempos de retos fiscales sin precedentes, pero mi Administración siempre ha estado ahí para ustedes y tengan por seguro que seguiremos trabajando para continuar haciéndoles justicia a quienes con orgullo, dignidad, valentía y compromiso visten el uniforme de la Policía de Puerto Rico”, informó el gobernador en el evento en el que participó el senador Gregorio Matías Rosario.
Por su parte, el director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis Collazo, señaló que tras la anulación de la Ley 81-2020 que creaba la Ley de Retiro Digno, se dieron a la tarea de trabajar en conjunto con la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y el DSP para llegar a un acuerdo que le hiciera justicia a la policía, y a su vez que cumpliera con el Plan Fiscal certificado bajo PROMESA.
Pierluisi explicó que, como resultado de esas conversaciones con el ente fiscal, se acordó y avaló depositar en las cuentas del Plan 106, alrededor de $850 millones distribuidos en un periodo de 15 años. De esta manera, se complementarán los beneficios ya adquiridos para que, al momento del retiro, el policía que vio afectados sus beneficios de retiro con la ley 3-2013, cuente con recursos adicionales para su jubilación.
“Hoy el retiro digno de la policía es una realidad. El Plan de Retiro Mejorado es un reclamo que la policía viene realizando hace tiempo y el haber podido cumplir con tan justo reclamo nos llena de satisfacción”, añadió Collazo.
Mientras, el miembro de la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF), Andrew Biggs comentó que la Junta “comprende perfectamente la difícil situación de retiro de los agentes de policía contratados antes del año 2000, ya que durante muchos años no tuvieron acceso a los beneficios del Seguro Social. El acuerdo al que ha llegado la Junta de Supervisión con el Gobierno permitirá mejorar los beneficios de retiro de estos agentes, y la Junta de Supervisión se complace de que los policías reciban pronto los depósitos en sus cuentas de retiro, tal y como se establece en el Plan Fiscal Certificado”
Como parte de los $850 millones destinados, se incluyeron para el presupuesto de junio, alrededor de $250 millones para realizar el primer desembolso. En promedio cada policía de la Ley 447 y Ley 1 recibirá sobre $110 mil en su cuenta del Plan 106 y algunos recibirán hasta $152 mil en aportaciones patronales. Esto se suma a lo que acumulen en el Plan por concepto de sus aportaciones individuales.
Las aportaciones patronales al Plan 106 serán divididas en dos aportaciones especiales y en aportaciones anuales. Las dos aportaciones especiales $30 mil, serán depositadas en dos pagos; un depósito de $30 mil en junio 2022 y el otro depósito de $30 mil en junio 2023 para un total de $60 mil.
De igual forma, se realizarán aportaciones anuales cuya cantidad dependerá del año fiscal en que el policía cumpla 58 años y 30 años de servicio. Además, todo miembro de la Policía, que se haya acogido al retiro a partir del 3 de agosto de 2020 al 30 de junio de 2022 con 58 años y 30 años de servicio, tendrá derecho a un único pago de $77,500.
En la Fortaleza recibieron su cheque los siguientes policías activos: Héctor Monge Sanjurjo (teniente coronel), Nivea E. Collazo Calderón (teniente coronel), José D. González Montannez (capitán), María La Luz Rentas (sargento), Iván Rodríguez Chacón (agente), Walter A. García Luna (agente). También, los exagentes retirados Iván A. López Marrero, Eddie M. Marchanny Contreras y Angelo Carrión López.
Ante esto, el secretario del DSP expresó que “nuestro compromiso en el Departamento es mejorar las condiciones del retiro para todos nuestros hermanos policías y proveerles mejores condiciones laborales y económicas. Este nuevo Plan de Retiro Mejorado se suma a los aumentos salariales otorgados, la inclusión de los policías a cotizar en el Seguro Social, la mejoría en los beneficios por incapacidad, el pago de las horas extras entre otras iniciativas que hemos impulsado en pro del bienestar de nuestros policías”.
Por su parte, el comisionado López Figueroa añadió que “les aseguro a todos mis policías que, este servidor, el gobernador y el secretario de Seguridad Pública, nos mantenemos enfocados en allegar los beneficios marginales que cada uno merece en franco reconocimiento a la aportación que, con su trabajo, hacen a Puerto Rico”.
Las aportaciones patronales al Plan 106 para los miembros del cuerpo de la Policía, serán depositados en el Nuevo Plan de Aportaciones Definidas en o antes del último día de cada año fiscal, entiéndase el 30 de junio del correspondiente periodo.
Para información adicional y detalles sobre los parámetros dispuestos en el Plan de Retiro Mejorado para los Miembros de la Policía elegibles, favor de visitar el portal de Internet www.retiro.pr.gov.