(Insiste la carretera está intransitable y representa un problema de seguridad)
Una vez más la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Marie Hau, reclamó al Departamento de Transportación y Obras Públicas atender la pésimas condiciones en las que se encuentra la carretera PR 1 en Aibonito. Hau, insistió y denunció que la carretera se encuentra intransitable y representa un problema de seguridad para quienes discurren por la vía de rodaje. Ante esta situación anunció se reunió con la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vega y con un grupo de líderes así como con el alcalde de Aibonito, para conocer, de primera mano, cuándo se llevarán a cabo las obras.
“A casi tres meses de una inspección realizada en la carretera PR 1 en la cual participó la secretaria del DTOP, la respuesta del departamento así como de la Autoridad de Carreteras y Transportación es ninguna. Mientras, las condiciones del pavimento continúan pésimas y cada vez es más difícil transitar por la mencionada vía”, denunció Hau. “En la reunión la secretaria nos indicó que los trabajos de repavimentación están próximos a iniciar y que se encuentran en espera de finiquitar unos procesos administrativos”.
La también portavoz alterna de la mayoría en el Senado así como los ciudadanos que le acompañaron, expresaron la preocupación que representa transitar por la vía de rodaje. “Son cientos los que transitan por la PR- 1 en especial, comerciantes quienes en ocasiones desisten de proveer sus bienes y servicios en la zona por evitar desplazarse por la carretera. Otros tienen que lidiar con desperfectos en sus vehículos, que incluyen el que se exploten los neumáticos y otro tipo de reparaciones mecánicas. Esta situación es insostenible que atenta contra la vida de cientos de conductores que utilizan esta vía para desplazarse de un lugar a otro”.
Otra preocupación que le presentaron los ciudadanos y el alcalde de Aibonito a la secretaria del DTOP incluyó un deslizamiento en el km 61.8 de la Carretera PR- 1 en jurisdicción de Cayey. “A esta situación la secretaria explicó carece de fecha de inicio ya que el proceso se encuentra en la etapa de diseño. Según dijo esa etapa puede extenderse hasta por un año”.
Hau recordó que en el Mensaje de Estado el gobernador Pierluisi anunció que Puerto Rico recibiría aproximadamente $173 millones adicionales de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades de infraestructura vial. De igual forma, sostuvo en el mensaje ofrecido que se depositaron 367 mil toneladas del programa Abriendo Caminos.
“Al parecer, según la información provista tanto por el gobernador como por la secretaria del DTOP, el gobierno tiene dinero para mejorar la infraestructura vial, sin embargo, a pesar de los millones anunciados la realidad es que son pocos los lugares en los cuales vemos trabajos por parte del DTOP o de la ACT. La pregunta que debemos hacernos es: ¿a dónde se destinan esos fondos? Definitivamente en la PR 1 no es”, adujo Hau.