Los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) acordaron el martes, luego de reunirse con el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia y su equipo fiscal solicitar los 208 millones de dólares que la Junta de Control Fiscal (JCF) separó para ellos en el presupuesto que el ente federal aprobó el pasado viernes.
De acuerdo a la alcaldesa del municipio de Gurabo Rosachely Rivera Santana, se discutieron dos asuntos de suma importancia como las enmiendas que se someterán al Plan Fiscal ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para que se incluyan 66 millones de dólares, para lo del Fondo de Consolidación, que ya gobernador le adelantó, que se va a estar solicitando una no tan solo para ese fondo de los 66 millones, sino también para tocar el tema de las aportaciones de ASES. Esto debido al impacto negativo a las arcas municipales del presupuesto aprobado por la JSF.
También informaron sobre la aprobaron $40 millones a lo que le llamó la Junta de Control Fiscal como el Fondo para Mitigar la Inflación en Puerto Rico, que serán distribuidos entre todos los municipios.
“Durante lar reunión yo establecí algunas de las herramientas que pudieran ayudar para que los municipios puedan ser un poco más efectivos en cuanto a la creación de consorcios municipales sobre algunos servicios esenciales con los municipios adyacentes y otras herramientas que entendemos que son necesarias para ayudar a minimizar el impacto y la reducción de fondos”, dijo la ejecutiva municipal Rivera Santana.