Mucho se ha empezado a hablar del “Gravel”, y cada vez son más ciclistas los que voltean sus ojos en esta disciplina, tanto así que en Estados Unidos actualmente se venden 10 bicicletas de “Grave” por una de ruta, y ya hace pensar a expertos que estamos frente a las competencias de bicicleta del futuro.
Pero… ¿Qué es el Gravel?
El “Gravel” es una modalidad de ciclismo de aventura, que permite con una misma bicicleta pasar con facilidad de vías asfaltadas a terrenos destapados, esto abre un mundo de posibilidades infinitas, podemos así descubrir nuevos lugares, paisajes y rincones a los cuales no tendríamos acceso en una bicicleta de ruta. El objetivo más que la competencia es el goce de viajar en bicicleta, recorriendo largas distancias a buenas velocidades por terrenos diversos.
Y que tiene que ver Arecibo y Puerto Rico con todo esto?. Pues bueno el joven arecibeño Rolando Colón se montó en un avión con todo y bicicleta hacia los campos de Fayetteville, Arkansas donde se iba a llevar a cabo la TREK UCI GRAVEL WORLD SERIES 2022 en el mes de junio. Fue allí que el boricua hizo historia al poder clasificar para la competencia mundial de este evento a celebrarse en Italia.
Este evento fue creado como un evento gran fondo de más de 150 km en sus inicios, en 2022 experimenta cambios debido a su inclusión como prueba del calendario UCI. En esta ocasión el recorrido consta de 130 km que incluyen pistas, senderos estrechos, repechos y tramos entre bosques, sumando hasta 2.500 metros de desnivel positivo.
Esta competencia en Arkansas es parte del clasificatorio para el primer mundial de “Gravel”.
“Logramos obtener el segundo lugar en la categoría, y un noveno overall para así poder clasificar al Mundial que va a celebrarse en el mes de octubre en la competencia denominada “La Monsterrato-Strade Bianche Monferrato en Quattordio, Italia”. Estoy sumamente contento con mi desempeño y honrado de poner en alto el nombre de mi islita”, dijo Colón.
Definitivamente el “Gravel” como una interesante mezcla entre ciclismo de ruta y de montaña, ya que nos permite tener lo mejor de ambas disciplinas y disfrutar de diversas rutas sin las restricciones que aparecen por la geometría o componentes de nuestra bicicleta. Ya no se tiene que decidir entre MTB y ruta, entre asfalto y carreteras destapadas, ahora podemos disfrutar gracias al “Gravel” de un ciclismo más versátil y más dinámico.