La icónica obra 100 años de Soledad fue transformanda en seis canciones de vallenato, haciendo un homenaje a la cultura y tradición de la región Caribe Colombiana y dos de sus fiestas más importantes. El proyecto busca reconectar a todo el país, especialmente a los jóvenes, con una de las novelas más relevantes de la literatura latinoamericana.
Esta iniciativa contó con la validación de la familia del autor y contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia para materializarse, involucrando a más de 100 personas de la industria artística y creativa incluyendo el fotógrafo Camilo Rozo, quien cuenta con una importante trayectoria profesional alrededor de los trabajos de Gabriel García Márquez y la historia del vallenato en Colombia. Rozo involucró a su vez al reconocido escritor Alonso Sánchez Baute, “Gabólogo” y gran conocedor de la obra del Nobel colombiano, quien dividió la novela en 6 hitos para que los compositores realizaran el proceso de escritura de las letras y composición musical.
Gabo dijo alguna vez “100 años de soledad es un vallenato de 400 páginas” por eso la importancia de resignificar la percepción del Vallenato, enalteciendo su origen y raíces culturales.
“Cien Años de Soledad es un vallenato que se ganó un Nobel de literatura. Así que vamos a hacer que el vallenato más leído, reconocido y premiado del mundo suene a vallenato, como decía su creador”, comentaron los creadores del proyecto.
La idea fue presentada al agente literario de Gabriel García Márquez en 2021 y posteriormente la Sucesión García Márquez brindó la autorización para producir las canciones del “Homenaje a Cien años de soledad por seis artistas vallenatos”. Karen Lizarazo, Esteban Nieto, Elder Dayán Díaz, Margarita Doria, Chabuco y Bandera Canta son los seis artistas que protagonizarán este tributo musical, dando a conocer la historia de la familia Buendía en un formato totalmente innovador.