La obra para orquesta de cámara, ‘Silba el cañaveral, compuesta por Alberto Rodríguez Ortiz, es parte del programa de compositores puertorriqueños que estará presen- tando la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en el Chicago Symphony Hall, este sábado, 6 de agosto a las 7:00 de la noche.
La obra, que dura aproximadamente 8 minutos, está inspirada en el cuento de Don Abelardo Díaz Alfaro, Cuando florecen las guajanas. “Cuando florecen las guajanas también florecen mis predios íntimos, el agridulce cañizar de mi vida empina al cielo también una espiga de mieles y de sueño…”, reza la primera línea de este cuento que provocó el sentir filosófico en esta pieza de Rodríguez Ortiz.
El compositor utiliza referencias encontradas tanto en el cuento como en el recuerdo de la casa de su abuela en el Barrio Quebrada Arriba de Cayey. “Allí habían varios tallos de caña de azúcar que, ahora y muchos años después, me sirvieron de musa”, nos relata Rodríguez Ortiz. “Los temas populares “Turulete” y el villancico “Ay que lindo, ay que bello”, mencionados en el cuento de Díaz Alfaro, sirven como leit motive que guían a la imaginación en esta reflexión musical”, abunda el también guitarrista, quien asistirá al evento en Chicago gracias a la ayuda del Conservatorio de Música de Puerto Rico y del Gobierno Municipal de Cayey.
‘Silba el cañaveral’ fue una comisión del Instituto de Cultura Puertorriqueña para la Campechada 2020, dedicada precisamente a Díaz Alfaro. Este concierto inicia una temporada sumamente activa para este artista puertorriqueño que incluye un estreno en Orlando, Florida, una gira de conciertos por varios pueblos de la isla, participación en el teatro, grabaciones y la interpretación de una obra suya por primera vez en Suiza.