El gobernador de Puerto Rico, Pedro. R. Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, reconocieron a 28 estudiantes de la escuela Luis Felipe Crespo en Camuy, quienes culminaron con éxito el programa educativo Experience del DSP.
El programa educativo Experience impacta a estudiantes entre las edades de 16 a 18 años que cursan la escuela superior. Los jóvenes fueron parte del grupo piloto que durante el verano completaron los seis módulos a nivel teórico y práctico de los negociados de la Policía (NPPR), Sistemas de Emergencias 911 (NSE-911), Cuerpo de Bomberos (NCBPR), Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Negociado de Investigaciones Especiales (NIE] y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Una vez los participantes completan los seis módulos, los jóvenes interesados en ingresar a uno de los Negociados del DSP lo podrán hacer una vez se gradúen de la escuela superior y cumplan con todos los requisitos.
“Este programa Experience es un perfecto ejemplo de cómo podemos atraer a nuestros jóvenes para que sean parte de las soluciones a los problemas principales que tiene Puerto Rico. La juventud en nuestra Isla ha probado estar activa y dispuesta a dar un paso al frente para construir ese futuro que todos queremos, un Puerto Rico que sea el mejor lugar para vivir, trabajar y criar una familia. Felicito al Departamento de Seguridad Pública, y a todos los Negociados por establecer este programa que provee a jóvenes, entre los 16 y 18 años, experiencias de vida que contribuyen a su educación, así como a su desarrollo personal y profesional”, sostuvo el gobernador Pierluisi.
El primer ejecutivo añadió que el programa Experience presenta una oportunidad excelente para integrarse a las comunidades y compartir estrategias de prevención, de seguridad y de bienestar social. “Felicito a todos estos jóvenes participantes de la escuela Luis Felipe Crespo en Camuy, al igual que a los que han formado parte de charlas y otros eventos del programa Experience, por ser conscientes de las responsabilidades sociales y colectivas que tenemos con Puerto Rico, y por empoderarse para formar parte de un grupo de gente comprometida que quiere lo mejor para nuestro pueblo”.
Por su parte, el secretario del DSP explicó que Experience “es un programa de responsabilidad social, prevención y reclutamiento, en el que se fomenta en los jóvenes la responsabilidad, liderazgo y disciplina. Queremos que conozcan el DSP y todos nuestros negociados, que se identifiquen con el trabajo que hace cada uno y la importancia de los respondedores de primera respuesta, que tienen la responsabilidad de la seguridad de Puerto Rico”.
El secretario adelantó que el programa educativo a cargo del teniente Jimmy Concepción, se replicará en otras escuelas superiores a través de la Isla. “Estamos trabajando una alianza con el Departamento de Educación para comenzar a partir de agosto una vez inicie el nuevo curso escolar. Queremos que nuestros jóvenes tengan alternativas de desarrollo profesional y sean servidores públicos que aporten a la Isla, y el DSP puede ser ese escenario”, indicó Torres.
Pierluisi y Torres reconocieron a todos los comisionados por su compromiso con el Programa. También, a los instructores de cada Negociado encargados de adiestrar a los jóvenes y exponerlos a diferentes escenas como la recreación de un arresto, terremoto, incendio y accidente de auto con peatón, entre otros.