La octava edición del Festival del Limber se realizó en la Plaza Pública de Ceiba. El evento que se originó como un “grito de dignidad” para sus residentes se convirtió en una actividad familiar que recibe público de distintos pueblos vecinos.
Manuel Martínez, presidente de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC), explicó que el festival se originó en el 2009 en respuesta a unas declaraciones insultantes hechas por el entonces director de la Junta de Redesarrollo de los terrenos de la antigua Base Roosevelt Roads, Jaime González.
Según Martínez, en una reunión que APRODEC solicitó para que González le explicara a la comunidad los planes que tenían para desarrollar el área de Roosevelt Roads, este les dijo que “los ceibeños a lo más que podían aspirar era a chuparse un limber mientras veían como trabajaban los grandes intereses y las personas con dinero, de esas expresiones nace el festival como un grito de dignidad de los ceibeños”, relató Martínez.
El festival no se realizaba desde el paso del huracán María y este año regresó con un montaje que abarcó toda la Plaza Pública. Tenían sobre 25 kioskos de artesanías, comida, exhibiciones de caballos de Paso Fino, música en vivo y sobre todo limber. Martínez dijo, que para esta edición del festival tenían unos 6,000 limbers de múltiples sabores como coco, parcha, limón, piña, fresa, tamarindo, fresalimón, nutella y sangría entre muchos otros.
Esta edición del festival fue dedicada a Felicita “titi” Colón, esposa del fallecido exalcalde del pueblo, Gilberto “Lex” Camacho.
Martínez destacó que, a pesar de las desafortunadas expresiones de González, han logrado tener presencia en los terrenos de la antigua base naval. Añadió que, por primera vez, APRODEC cuenta con el apoyo del alcalde pueblo, Samuel Rivera Báez, quien se ha convertido en un gran colaborador. “Nunca tuvimos apoyo con el alcalde anterior y ahora con Samuel al fin tenemos apoyo del gobierno”, afirmó.
Martínez dijo que, en los terrenos de la base tienen el Centro Eco Turístico del Este Isabel Rosado Morales donde capacitan a ceibeños para que puedan desarrollar su propio negocio. También tienen un hostal de unas 24 camas y cuatro habitaciones de hotel con baños privados, también hay una cafetería, tienen un mirador donde realizan bohemias y actividades, entre otros servicios.
“Esta es la respuesta al comentario de Jaime González cuando dijo “Such is life”, haciendo referencia a que el desarrollo de los terrenos es para ricos no para pobres. Estoy completamente seguro que si esos terrenos se hubiesen entregado a los ceibeños allí hubiese un gran desarrollo, bien pensado y en armonía con la naturaleza”, afirmó Martínez.