El representante Orlando Aponte Rosario anunció en la mañana de hoy que emitirá referidos al Departamento de Justicia, Oficina del Contralor y el Departamento de Educación Federal contra el Secretario de Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Parés, por el uso de personal, materiales, equipo y salones de clase para auspiciar un evento político partidista del Partido Nuevo Progresista (PNP) que se celebraría hoy miércoles.
El también presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, presentó a la prensa un tiro de pantalla de computadora (screen shot), donde se evidencia el uso de computadoras e intranet del DE para comunicar el listado de las trece (13) personas escuelas donde se celebraría la elección del liderato de la ‘Organización de Servidores Públicos del PNP en el Departamento de Educación’. En dicha Esa elección interna, participarían funcionarios del Departamento de Educación (muchos de ellos en tiempo lectivo) para elegir a su coordinador PNP de la agencia.
“Además estoy presentando a la prensa copia de una carta fechada el 19 de agosto de 2022, firmada por el propio Secretario de Educación, donde se le concede dos (2) días de tiempo compensatorio a los empleados públicos de custodia que participen del evento partidista “hasta terminar los trabajos del día”, añadió Aponte Rosario.
“Al Secretario del Educación le advierto, que la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, específicamente se expresa sobre el uso de los fondos y la propiedad públicos en su Artículo VI, Sección 9, donde se señala lo siguiente:
Sólo se dispondrá de las propiedades y fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado, y en todo caso por autoridad de ley. Hacer uso de equipo, personal y materiales públicos para asuntos político partidistas es una violación crasa de la Ley, pero sobre todo, es una inmoralidad”, destacó el también abogado.
“El llamado es a que los funcionarios de colegio lleguen allí a parir de las 2:00 de la tarde, violentando los protocolos de salud e interrumpiendo el tiempo lectivo de nuestros estudiantes. Es la primera vez en la historia que un evento político se realizará en las escuelas cuando los estudiantes están allí, poniendo en peligro su seguridad y en riesgo los fondos que recibe nuestras escuelas. El llamado es a que este evento se paralice y se respete la educación de nuestro país”, añadió Aponte Rosario.
Aponte Rosario finalizó señalando que ante esta situación, “el gobernador Pedro Pierluisi, debe expresarse si es política de su administración el uso de salones de clase en escuelas públicas para reuniones claramente polítco partidistas, violando la Constitución”. El legislador señaló además que está pendiente la investigación interna en el DE sobre las peticiones e intervención indebida del ex subsecretario Héctor Joaquín Sánchez, para conceder incentivos y premios basado exclusivamente en motivaciones partidistas.