El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó el inicio del Programa de Pruebas Mensuales del Sistema de Alerta de Tsunami en el área de la Playa Puerto Nuevo y Barriada Sandín, a los fines de mantener al día a la población sobre dicho sistema de seguridad ciudadana.
“A partir de mañana miércoles, 7 de septiembre y todos los primeros miércoles de cada mes, se llevará a acabo la Prueba del Sistema de Alerta de Tsunami en la Playa Puerto Nuevo y en la Entrada de la Bda. Sandín Carr. 6686 / Carr. PR 686. “Este prueba tiene la principal función de alertar a los residentes de nuestras costas en caso de una amenaza por tsunami, u otro tipo de emergencias”, señaló el Alcalde.
Cruz Molina añadió que el alcance de cada sistema es de 3 millas, tanto el ubicado en la playa Puerto Nuevo, como el ubicado en la entrada de la Barriada Sandín. “Es muy importante que los residentes conozcan que se estarán realizando pruebas mensuales, y que cada alerta estará anunciada por una alerta de voz indicando la situación y la alarma correspondiente. En la medida en que todos los componentes comunitarios y municipales cumplan su parte, vamos a tener éxito en las gestiones de manejo de emergencias”.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los tsunamis son fenómenos relativamente poco frecuentes, pero sus efectos son devastadores cuando la furia de la naturaleza se desencadena. Su impacto inicial copa las primeras planas de los medios informativos en un primer momento, pero sus secuelas posteriores en la vida, los medios de subsistencia y el medio ambiente de las comunidades afectadas se prolongan durante muchos años después de que hayan sido golpeadas por estos desastres naturales.
“De ahí que es tan importante la orientación ciudadana para manejar estas emergencias, de manera que podamos enfrentar las mismas de una manera informada y racional. En el Municipio de Vega Baja estamos comprometidos con esta misión”, finalizó Cruz Molina. Para información adicional del proceso, los interesados pueden llamar al 787-858-5080 a la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal.