La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, informó que ante el inminente paso la tormenta Fiona por Puerto Rico, ya reunió al componente municipal del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para actualizar el plan de manejo de la situación.
“Ya desde antes del inicio de la temporada de huracanes estábamos preparados, pero naturalmente son planes que hay que ir revisando constantemente. Las informaciones más recientes indican que vamos a tener mucha lluvia, y eso es particularmente importante en nuestro pueblo montañoso, por la incidencia de derrumbes”, señaló Maldonado.
Por su parte, el asesor en seguridad del Municipio de Morovis, Nazario Lugo Burgos, exdirector de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias (ahora Negociado), señaló que el Centro Nacional de Huracanes ( NHC, por sus siglas en inglés) precisó en su análisis de las 5:00 de la mañana de hoy que la tormenta Fiona aún se encuentra en un área donde hay vientos cortantes y aire seco, por lo que no se proyecta una intensificación mayor en las próximas horas.
“En la trayectoria, al momento, se espera que el centro de Fiona se mueva a través de las Islas de Sotavento el viernes en la noche y cerca de las Islas Vírgenes este fin de semana. Puerto Rico podría entrar bajo una vigilancia de tormenta tropical más tarde hoy jueves, por lo que estamos pendientes”, añadió Lugo Burgos.
La alcaldesa Maldonado solicitó a toda la población “a estar informados únicamente por los medios oficiales, de manera que no demos paso a datos incorrecto que puedan causar ansiedad. Nuestro pueblo es uno sabio, y con la experiencia de los pasados años ya las instituciones, comercios y familias deben estar preparados para esta temporada que finaliza el 30 de noviembre de este año”.