El alcalde de Arecibo, Carlos ‘Tito’ Ramírez Irizarry, honró la labor comercial y aportaciones cívicas de quien en vida fuera Don Andrés Rivera Rivera, fundador del reconocido establecimiento gastronómico ‘El Guayabo’, ubicado en el Barrio Islote de dicha ciudad. En lo sucesivo, la otora Calle F del Sector Jarealitos del Barrio Islote, llevará su nombre como ejemplo para las nuevas generaciones.
“Todos los arecibeños en especial los del Barrio Islote han comido en el icónico restaurante llamado El Guayabo, un local muy apreciado por la calidad de su comida y servicio. A su fundador Don Andrés, fallecido en el 2017, queremos reconocerlo oficialmente develando el nuevo letrero de esta calle, en reconocimiento por su gran aportación a la comunidad. Fue un trabajador incansable y hombre de familia”, señaló Ramírez Irizarry en el acto celebrado ayer junto a la familia Rivera.
“Gracias a él, es que se ha dado a conocer uno de nuestros platos típicos de la Villa del Capitán Correa, la empanada de Cetí. Y qué mejor fecha para realizar este acto oficial, cuando este fin de semana nuestro Municipio retoma el Festival del Cetí, que había caído en el olvido por los pasados 16 años. Arecibo vuelve a brillar en sus tradiciones”, añadió el Alcalde.
Ramírez Irizarry señaló que a Rivera le apodaban ‘Guayabo’ porque cuando jugaba pelota, era fuerte y resistente como ese árbol frondoso de raíces profundas, que brinda sus frutos a todos, y siempre se mantiene firme y erguido aun ante las adversidades. “Así era Don Andrés Rivera Rivera. Es un honor poder honrar la memoria de este ser especial junto a su querida esposa Doña Carmen M. Bayón, sus tres hijos Andrés, Angelo, Carmen Luisa y toda su familia y amigos”, añadió el primer ejecutivo de la ciudad.
El negocio, llamado El Nuevo Guayabo, está a orillas de la carretera principal PR-681 de Jarealito, en Arecibo y es un pintoresco establecimiento especializado en las empanadas de cetí. En su interior cuelgan fotografías de su fundador y responsable de que la receta haya mantenido su consistencia durante 40 años para atraer el turismo gastronómico arecibeño.
Su hija Carmen, quien trabaja en el negocio, señala que las empanadas de cetí son como si fuera un pastel. Es una masa de guineo que se prepara a manera de la masa de pastel y en vez de agregarle carne, se le rellena con cetí guisado. Al asar la empanada envuelta en hojas de guineo, en unos 25 minutos está servida. En un fin de semana, en El Nuevo Guayabo se pueden preparar hasta 200 empanadas diarias, de manera que la mesa está servida en El Nuevo Guayabo de Arecibo.