(Senadora Gretchen Hau cuestiona problemas con el agua luego de un evento de lluvias copiosas)
Es común abrir el grifo de agua en las residencias así como en comercios y observar que la misma tiene color y olor. Esto ocurre de forma ordinaria posterior a un evento atmosférico que deja a su paso lluvias copiosas. Con el fin de conocer la razón por la cual esto sucede, la senadora del Distrito de Guayama, Gretchen Hau, radicó una medida para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados realice un estudio sobre los problemas que enfrentan municipios del Distrito de Guayama relacionado a los problemas de turbidez.
Según explicó Hau, “siempre que se vive un evento de lluvias copiosas en nuestro distrito los ciudadanos confrontan problemas con el servicio de acceso a agua potable debido a la turbidez, razón por la cual se interrumpe el servicio. Esto afecta las labores cotidianas y ordinarias de los puertorriqueños y puertorriqueñas”, aseguró Hau. “Al cuestionar al personal de la autoridad, las respuestas quedan inconclusas por lo cual es meritorio que se realice un estudio que explique la razón del problema con el agua y que permita establecer medidas de mitigación que redunden en resolver la situación”.
La senadora Hau denunció que son cientos los mensajes que recibe de ciudadanos de cada uno de los 15 pueblos, quienes confrontan problemas a diario y “viven angustiados por la falta del servicio” , describió. “Es responsabilidad de esta asamblea legislativa identificar alternativas que redunden en fortalecer y mejorar los servicios a los cuales tienen derecho los ciudadanos. De igual forma, es nuestra responsabilidad fiscalizar para que las agencias cumplan a cabalidad con sus respectivos fines”.
Hau destacó que la medida pasará a una comisión para el debido análisis. Dijo estará atenta a este asunto que impacta de forma negativa la vida de los miles de residentes de los 15 pueblos que comprende el Distrito Senatorial de Guayama, el más grande en la isla.