[BARCELONETA] Municipio da su versión sobre informe de Salud Federal en su programa Head Start

Redacción Islanewspr

 

Un informe sobre las operaciones del Programa Head Start Barceloneta realizado por un inspector del Departamento de Salud de los Estados Unidos determinó que el municipio, no administró sus subvenciones de asistencia por desastre de Head Start de acuerdo con los requisitos federales y estatales.

Además, según el informe el municipio no realizó verificaciones oportunas de los antecedentes penales de nueve personas asociadas con nuestras transacciones de gastos de muestra. Estas deficiencias ocurrieron porque el Municipio no contó con los controles adecuados para garantizar una adecuada gestión financiera y el cumplimiento de las verificaciones de antecedentes penales. Como resultado, el Municipio no minimizó el riesgo de fraude, despilfarro y abuso de fondos federales; y puso en peligro la seguridad de los niños.

Sin embargo, por su parte la alcaldesa Barceloneta, Wanda Soller indicó que “Los señalamiento fueron puramente administrativo, así que no hay ningún tipo de señalamiento donde puedan inferir en que nosotros estamos haciendo algún acto de corrupción y demás. Desde que asumimos las riendas de la administración de programa Head Start desde el 2014, nuestra administración ha sido muy enfática en garantizar poder cumplir a cabalidad con lo que establece la ley. Errores administrativos cometen todos los municipios o cualquier otro programa, pero a no ser que tengan que ver con corrupción y situaciones más delicadas, gracias a Dios hasta el momento hemos logrado cumplir a través del municipio de Barceloneta  nosotros administramos el programa en Arecibo, Camuy, Florida, Hatillo y en Lares”.

Por su parte, la administradora del programa, Lourdes Beauchamp señaló que, “El Inspector General llegó al municipio de Barceloneta en el mes de junio 2020, en medio de un cierre del Gobierno. No presentamos a trabajar para atenderlos a ellos. Estuvieron dos años en una auditoría de fondos de $10 millones de dólares, donde el objetivo era verificar si nosotros habíamos gastado los fondos de acuerdo a la ley”.

Según Beauchamp, bajo su administración con esos fondos se hicieron mejoras en los centros. “Nosotros compramos equipos, nosotros compramos materiales, todo eso ellos lo revisaron para solamente señalarnos estos cuatro hallazgos en que tienen que ver con procedimiento. Nosotros tenemos un procedimiento que redacta el propio programa donde te dice que si tú vas de Barceloneta a San Juan, coge la número dos o coges por la playa, pues se cogió con la playa porque estábamos en medio de una pandemia y fue bien difícil. Nosotros teníamos que mantener el programa a flote, mantener los servicios, este trabajar con la familia en medio de un “lockdown”. Así es que o hubo unos procedimientos como yo le admití a ellos que no se siguieron de la forma correcta, pero eso son procedimientos”, aseguró la funcionaria.

La Oficina del Inspector le hizo varias recomendaciones de procedimiento al Municipio, incluido que refuerce las políticas y los procedimientos de gestión financiera existentes y asegure que las verificaciones de antecedentes penales se completen dentro de los plazos requeridos.

 “Nosotros hemos trabajado arduamente para que cada uno de esos centros que teníamos en esos otros pueblos tenga la misma calidad que siempre ha tenido Barcelona gratis que hemos hecho los inventores millonarios en cada uno de esos centros. Hemos implementado medidas para garantizar que todos los empleos tengan beneficios en ambos programas, lo que es en el Estado y lo que es el programa está como tal. Así que poco a poco hemos ido dotando cada centro con las herramientas y los equipos necesarios para que podamos cumplir a cabalidad

De igual forma, del informe federal se desprende que el municipio no proporcionó ninguna documentación de respaldo nueva, “y notamos que la mayoría de las deficiencias identificadas durante nuestra auditoría ocurrieron antes de la pandemia de COVID-19”, indicó el inspector.

“Aquí no hay ningún señalamiento de malversación de fondos de pago incorrecto. Ellos verificaron, ellos fueron a todos los centros con video llamadas para ver todo el equipo que fue mucho equipo que se compró, fue mucho material que se compró y mejoras a los centros que se hicieron.  Yo le contesté, le informé al Inspector General, yo le dije ni siquiera a nivel mundial, nadie sabía como se iba a trabajar con una pandemia. Ok, nosotros hicimos lo más rápido que podíamos y lo mejor que podíamos para mantener el servicio a flote a la familia y a los niños”, aseguró Beauchamp.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!