Las expresiones publicadas en la mañana de hoy de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán Crespo, alegando que “es normal el servicio de agua en Morovis”, ha desatado una ola de reacciones de residentes de dicho pueblo de la montaña, que lleva años con servicio ineficiente de la corporación pública.
Pagán Crespo declaró al semanario El Expresso que los señalamientos de la alcaldesa Carmen Maldonado González en cuanto a los sectores sin agua potable “no son correctos”. Dichas declaraciones de la ingeniera causaron revuelo en las redes sociales, particularmente en la página Municipio de Morovis en Facebook. “Que se quede una semana en Morovis y diga si el servicio es normal”, expuso Connie de Valle Vega. “¿Para cuando van a comenzar los supuestos proyectos, mientras seguimos pagando facturas. Ingeniera, las cosas como son, no hay agua en Morovis”, detalló Sara Torres.
Por su parte, la ciudadana Damaris Tirado expresó lo siguiente: “Primero que nada estamos esperando el proyecto que usted dice que va a hacer. Las comunidades llevamos tiempo luchando, y no nos quitaremos hasta que hagan el proyecto que llevan años anunciando”. Mientras, Beatriz Ramos aseguró que “en el Barrio Barahona hay mucha agua, por los tubos rotos en las carreteras”. El comentario de Nilda Cheverez está cargado de ironía: “Pensé que hoy era el Día de los Inocentes”. La ciudadana Yelitza Cruz solicitó “que vengan frente a mi casa que el tubo roto lleva más de un mes reportado y no han hecho nada”. María Robles señaló que “en realidad se refiere a que lo normal es que no haya agua”.
Mientras, Carmen Rosa Colón Declet especificó en su comentario en la red social que “en Arraijanes llevamos más de un mes con la presión bien floja y no se puede lavar ropa”. En el caso de María Rodríguez, “algunos barrios tendrían agua, pero en Barrio Río Grande no había agua, en nuestro Negocio La Playita no pudimos abrir porque el agua de la cisterna se nos acabó. El domingo no se pudo abrir el negocio, algo está pasando. Tenemos que seguir luchando porque no podemos seguir con esta injusticia, pagando unas facturas demasiado altas, sin tener el preciado líquido”.
Glorimar Burgos señaló que “tenemos que alzar la voz. Que ningún moroveño se quede callado ante esta vil mentida por parte de la ingeniera Pagán. Basta ya del abuso y las mentiras bien planificadas de la AAA”. Cabe señalar que en la nota de prensa de El Expresso, la presidenta ejecutiva de la AAA expresó que “según ha sido nuestro compromiso, e informado en varias ocasiones, continuamos con el desarrollo de varios proyectos importantes para Morovis”. Sin embargo, no ofreció detalles de los mismos”.
En junio de este año, el Municipio de Morovis, luego de múltiples gestiones y reuniones con la AAA, radicó una demanda a nivel federal contra la corporación pública. Aunque el equipo legal de la AAA solicitó la desestimación de la misma, el tribunal determinó que la misma sigue su curso. Las familias moroveñas llevan muchos años con servicio intermitente, e inexistente en otras ocasiones. Luego del paso del huracán María, la situación de ha agravado. En octubre pasado, la alcaldesa Maldonado González reclamó por escrito al gobernador Pedro Pierluisi que declare estado de emergencia ante la crisis del agua potable, de manera que se pueda acceder a fondos federales que ayuden a mitigar la situación. Al momento, la misiva no ha sido contestada.
Mientras tanto, el Municipio ha adquirido camiones cisterna para distribuir agua potable por las comunidades, así como un plan de distribución de agua embotellada, y canalizando los reclamos de los ciudadanos, particularmente las familias con personas en edad avanzada y personas con impedimentos. Los costos de dichas iniciativas son pagadas enteramente con fondos municipales.