El fracaso del ensayo de la vacuna supone un importante revés en el desarrollo de una vacuna para prevenir la propagación del VIH
Johnson & Johnson anunció el miércoles que interrumpía el ensayo de una vacuna contra el VIH tras demostrarse su ineficacia para prevenir infecciones. El fracaso del ensayo de la vacuna supone un importante revés en el desarrollo de una vacuna para prevenir la propagación del VIH, un virus que puede mutar fácilmente y evadir el sistema inmunitario.
“Lamentablemente, no es el resultado que esperábamos”, declaró un portavoz del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), socio de J&J en el ensayo.
“El desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra el VIH ha sido un reto científico considerable, pero aprenderemos de este estudio y seguiremos adelante”.
El ensayo “Mosaico” de la vacuna comenzó en 2019 en más de 50 centros y se probó en unos 3.900 hombres y transexuales, grupos vulnerables a la infección. El estudio consistió en administrar dos tipos diferentes de vacuna a lo largo de cuatro años.
Según la Organización Mundial de la Salud, unas 650.000 personas murieron por causas relacionadas con el VIH en 2012 y más de 1,5 millones resultaron infectadas.
Aunque hasta la fecha no se han realizado con éxito ensayos de vacunas contra el VIH, otras empresas como Moderna INC, HVTN y el NIAID también están realizando ensayos y desarrollando nuevos fármacos para frenar la infección.
“Seguimos firmes en nuestro compromiso de avanzar en la innovación en materia de VIH, y esperamos que los datos de Mosaico aporten ideas para futuros esfuerzos de desarrollo de una vacuna segura y eficaz”, declaró Penny Heaton, responsable mundial de vacunas de Janssen.