Mantenerse hidratado ralentiza el proceso de envejecimiento, según estudio

El estudio publicado recogió datos de unos 11.000 sujetos adultos a lo largo de 25 años. Los investigadores analizaron los vínculos entre los niveles séricos de sodio y diversos indicadores de salud.

 

Los adultos que se mantienen bien hidratados tienden a estar más sanos, padecen menos enfermedades crónicas, como cardiopatías y neumopatías, y viven más que los que no ingieren suficientes líquidos, según un estudio de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE.UU., publicado en la revista “eBioMedicine”.

El estudio publicado recogió datos de unos 11.000 sujetos adultos a lo largo de 25 años. Los investigadores analizaron los vínculos entre los niveles séricos de sodio (que aumentan cuando disminuye la ingesta de líquidos) y diversos indicadores de salud.

Descubrieron que los adultos con niveles de sodio sérico en el extremo superior de un rango normal tenían más probabilidades de desarrollar enfermedades crónicas y mostrar signos de envejecimiento biológico avanzado que aquellos con niveles en el extremo inferior de un rango normal. Los adultos con niveles más altos también tenían más probabilidades de morir a una edad más temprana.

“Los resultados sugieren que una hidratación adecuada puede retrasar el envejecimiento y prolongar una vida libre de enfermedades”, afirma la autora del estudio, la doctora Natalia Dmitrieva, investigadora del Laboratorio de Medicina Regenerativa Cardiovascular del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI).

En general, la investigación halló una correlación significativa entre los participantes con niveles séricos de sodio superiores a 142 mmol/L y un envejecimiento biológico más rápido. Más concretamente, los participantes con niveles séricos de sodio superiores a 142 mmol/l tenían hasta un 15% más de probabilidades de ser biológicamente mayores que su edad cronológica. Esta tasa se disparaba hasta el 50% en aquellos con niveles de sodio sérico superiores a 144 mmol/l.

En cuanto a las enfermedades crónicas, los niveles de sodio sérico superiores a 142 mmol/l se correlacionaban con un riesgo un 64 % mayor de padecer enfermedades crónicas como insuficiencia cardiaca, diabetes y demencia. Las personas con los niveles de sodio sérico más elevados (144,5-146 mmol/l) tenían un 21 % más de probabilidades de sufrir una muerte prematura en comparación con las que tenían los niveles de sodio sérico más bajos.

Los investigadores señalan que los hallazgos no prueban un efecto causal y advierten que se necesitan ensayos aleatorizados y controlados para determinar si una hidratación óptima puede promover un envejecimiento saludable, prevenir enfermedades y prolongar la vida, pero añaden que las asociaciones pueden informar la práctica clínica y orientar el comportamiento personal en materia de salud.

No obstante, los investigadores señalan que existen pruebas de laboratorio que sugieren que unos niveles bajos de hidratación pueden desencadenar signos de envejecimiento en células animales y humanas.

 Estos estudios demuestran que un aumento del sodio sérico puede provocar los tipos de actividad proinflamatoria y daños en el ADN que se han relacionado con el envejecimiento acelerado. Por lo tanto, es plausible al menos plantear la hipótesis de que una hidratación crónica subóptima contribuye a las enfermedades relacionadas con la edad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!