Ante la escases de trabajadores especializados en el área de carnicería, la industria
alimentaria y el gobierno se han unido para crear este programa vocacional agrícola
Como parte del compromiso y acuerdos anunciados entre la cadena de supermercados puertorriqueña, Supermercados Selectos, y el gobierno de Puerto Rico, durante la mañana de hoy se llevaron a cabo los actos oficiales de apertura del laboratorio de tablajería en la Escuela Vocacional Agrícola que ubica el barrio Soller de Camuy.
Con la presencia de la Directora de la Oficina del Gobernador de Puerto Rico, Caridad Pierluisi; el Secretario de Educación Eliezer Ramos Parés; el Secretario de Agricultura Ramón González Beiro; el alcalde del municipio de Camuy Gabriel Hernández Rodríguez; el representante Joel Franqui y la directora ejecutiva de Supermercados Selectos, se mostró al país el moderno laboratorio de tablajería que ya comienza a capacitar personas para que puedan desempeñarse como carniceros en la industria alimentaria del país.
La directora ejecutiva de Supermercados Selectos, Mayreg Rodríguez, indicó que “Con esta iniciativa estamos atendiendo una necesidad real para el sector de alimentos. Debemos recordar que además de desarrollar profesiones tradicionales, tenemos como sociedad que promulgar el desarrollo de trabajadores especializados, como son los que se dedican al cultivo, crianza y procesamiento de nuestros alimentos. Contar con carniceros preparados, conocedores del proceso de higiene, corte y preparación de uno de los alimentos favoritos para los puertorriqueños, es y será esencial siempre.”
La iniciativa de la creación del laboratorio de tablajería surge para abrir nuevas oportunidades de desarrollo en el sector agrícola del país y como parte de los esfuerzos combinados del sector privado y del gobierno para continuar reforzando iniciativas que contribuyan a la seguridad alimentaria del país. Se logró establecer gracias a un acuerdo entre Supermercados Selectos, quien suplió el equipo necesario para el laboratorio, así como el trabajo y gestiones del componente gubernamental, a través de los departamentos de Educación y de Agricultura para facilitar el establecimiento del programa vocacional.
El secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés dijo que “Creer en nuestra juventud, creer que no hay limitaciones y seguir buscando opciones es razón para admirar al director de esta escuela. Eso ejemplifica lo que queremos que ocurra en todas las escuelas. Nuestras escuelas: nuestras escuelas como punto de desarrollo económico, lugar para crear oportunidades, para promover el cambio y movimiento social. Que nuestros jóvenes vean en la escuela ese trampolín para alcanzar sus metas y su desarrollo.”
Por su parte el secretario del Departamento de Agricultura indicó que “Este proyecto es una muestra de lo mucho que podemos alcanzar cuando trabajamos en equipo, en este caso junto a Supermercados Selectos, al Departamento de Educación y el equipo de trabajo de esta Escuela Vocacional Agrícola de Soller, aquí en Camuy.”
El plan elaborado junto al Departamento de Educación y el Departamento de Agricultura, viene a suplir la necesidad de carniceros de la industria detallista de alimentos (supermercados). Además, abre un espacio de capacitación técnica para cientos de jóvenes y adultos que interesen prepararse en este renglón laboral de alta demanda, así como otros tantos que ejercen el oficio en el área, pero sin una capacitación formal.
Finalmente, la directora ejecutiva de Supermercados Selectos dijo: “Esto es otra muestra de lo mucho que podemos lograr cuando nos unimos la industria privada y empresarios locales y el gobierno y grupos de interés como los agricultores. Agradecemos a los secretarios de Agricultura y de Educación por su apertura a recibir nuestra ayuda y respaldo y también agradecemos al alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, por siempre estar disponible para dar la mano en este tipo de iniciativas. En Selectos vamos a continuar apoyando la agricultura local y su desarrollo en todos los ámbitos.