Falta de transparencia en la mitigación y reconstrucción del proyecto de Ranchos Guayama, en Salinas. Esta acción pondrá en riesgo a cientos de familias, debido a la construcción de un proyecto realizado por la compañía JM Caribbean Builders Corporation,
Los miembros de Acción Social y Protección Ambiental, “ASPA, Inc” en Salinas, denunciaron que la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, recibió un donativo político de un ejecutivo de la empresa JM Caribbean Builders Corporation, la cual construye varios proyectos en Salinas.
Para Jose Cora, presidente de ASPA, la existencia de este donativo explica la actitud defensiva de la alcaldesa que no ha protegido a la comunidad, ante el mal manejo del proyecto. La comunidad lleva desde junio de 2022 exigiendo que se mida el grosor del asfalto depositado en la Calle Hostos de Rachos Guayama, pues de acuerdo al contrato y a FEMA, se exige que sean 5 pulgadas de material una vez comprimido. La comunidad sospecha que no se depositó lo que el contrato exige.
No solo eso, sino que en la Calle Roberto Clemente excavaron y sacaron las cenizas de carbón de AES dejando las mismas expuestas a lado de la carretera.
“Era sospechoso el silencio de parte de la alcaldesa Karilyn Bonilla ante los reclamos de las comunidades sobre el controversial proyecto del JM Caribbean Builders Corporation.
Todo se aclaró cuando descubrimos que la alcaldesa recibió un donativo político de parte del presidente del JM Caribbean Builders Corporation, Javier Morales Lopez”, comentó Jose Cora.
El líder de ASPA, Inc explicó que, según la página de donativos del Contralor Electoral, Javier Morales Lopez “otorgó un donativo de $500 a la campaña de reelección de Karilyn Bonilla el 7 de octubre de 2020, a tres semanas de las elecciones”.
Morales Lopez actualmente es presidente de JM Caribbean Buiders Corporation, como evidencian documentos del Departamento de Estado.
Seis meses luego del donativo del presidente de JM Caribbean Builders Corporation, la Junta de Subastas del municipio de Salinas adjudicó la subasta a JM Caribbean Builders Corporation para un proyecto de mitigación y reconstrucción de las Calles de Ranchos Guayama, Salinas, el cual fue impugnado por Puerto Rico ASPHALT en los tribunales.
El año pasado, ASPA había denunciado la falta de transparencia del proyecto y la falta de monitoreo de la reconocida empresa APPLIED ENGINEERING GROUP P.S.C, relacionada al área de ingeniería e inspección de proyectos, que mantiene un contrato con el Municipio de Salinas. Los miembros de ASPA alertaron sobre los defectos que tiene el proyecto de JM Caribbean Builders Corporation.
“Durante el paso del huracán Fiona y las lluvias subsiguientes, la calle Hostos, ya asfaltada, sufrió derrumbe por la falta de encintado, vieron un aumento dramático en la cantidad de agua en la misma calle Hostos y se activó el ojo de agua que se le había notificado al municipio y al contratista y estos pavimentaron sobre el ojo de agua.
Mientras JM Caribbean Builders Corporation pretende continuar con el inmenso proyecto, diversas organizaciones comunitarias exigieron información y acciones a la alcaldesa de Salinas para proteger la inversión hecha por FEMA en la comunidad de Ranchos Guayama, Salinas.