(El alcalde O’brain Vázquez anunció el proyecto atiende a la población mayor de 62 años de edad)
Un centro especializado para ofrecer una diversidad de servicios dirigidos a personas mayores de 62 años de edad residentes de Guayama se encuentra encaminado luego de que se adjudicara la fase de diseño. El centro servirá además como una cocina comunitaria en casos de emergencia, anunció el alcalde, O’brain Vázquez Molina. Este proyecto se suma a otros encaminados por la administración municipal bajo el programa de fondos federales denominado Revitalización de la Ciudad.
“La población de la tercera edad es una de las más vulnerables en nuestro pueblo y por ello nuestra administración municipal presta atención especial a este sector. Este proyecto está enfocado en ofrecer una gama de servicios a la población de personas mayores de 62 años que incluyen cuido diurno y actividades recreativas, entre otras”, anunció Vázquez, quien destacó que la población de la tercera edad se encuentra en un aumento vertiginoso tanto en Guayama como en el resto de la isla.
Otros de los servicios que el nuevo centro ofrecerá incluyen además, programas de ejercicios, servicios de trabajo social, servicios de nutrición, actividades culturales y sociales. Según abundó Vázquez Molina, el centro se convertirá en un espacio de cuidado y de esparcimiento recreativo social para los participantes. Además se utilizará como cocina comunitaria en casos de emergencia.
Entre las mejoras que se realizarán se encuentran una evaluación estructural del edificio, la antigua escuela Eleuterio Derkes, reparación de plomería y electricidad, reemplazo de techo, ventanas y puertas. También, se construirán rampas de acceso, barandas y mejoramiento así como acondicionamiento de los baños existentes para el cumplimiento con la Ley ADA. Otras labores incluyen la construcción de un comedor y una cocina para proveer alimentos a los asistentes al igual que a envejecientes encamados bajo el programa denominado comidas calientes (Hot Meals).
“Guayama al igual que el resto de la isla y del mundo enfrenta un aumento significativo en personas mayores de 62 años de edad que viven solas, quienes tienen un sin número de necesidades. Mi compromiso como alcalde es ofrecer alternativas serias, seguras y responsables para contribuir con esta población. Es bien triste visitar a estas personas y encontrarlos solos, encamados, muchos de ellos tristes y sin esperanzas. Con este centro queremos llenar ese espacio vacío para que se sientan que son útiles, que son atendidos y que se les quiere”, aseguró Vázquez.
El proyecto fue adjudicado en días recientes para la etapa de diseño la cual se puede extender por un periodo de seis meses. Posteriormente pasará a la etapa de construcción. El monto de inversión en la etapa de diseño es de $189,633 mientras que el monto total del proyecto asciende a $2.3 millones.