El alcalde de Isabela, Ing. Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez, informó que el Programa de Reciclaje del Municipio continúa recibiendo materiales para reciclaje, como envases de cartón o plástico, así como papel, periódicos y aceite usado. “Tanto los residentes de Isabela como de los pueblos vecinos están invitados a reciclar con nosotros. Los interesados pueden llamar al 787-872-1040 de lunes a viernes de 8:00 am a 4:00 pm o visitarnos en la Calle Paseo Pablo Pérez #7 de Isabela”.
El Programa de Reciclaje de Isabela ha evidenciado un gran avance durante la administración del ingeniero Méndez Pérez. Por ejemplo, el pasado año 2022 se recolectaron 542,950 libras de cartón, 240,675 libras de plástico, 22,244 galones de aceite usado de motor y 16,239 galones de aceite vegetal. De papel periódico se recibieron 32,335 libras y de papel regular, 15,075. Por otro lado, se recogieron 202,213 libras de textiles y de aluminio, unas 3,000 libras. El número más impresionante sin duda alguna fue el de material vegetativo: 17 millones, 964 mil, 795 libras, seguido de neumáticos usados: 457,317.
“Próximamente presentaremos unas nuevas iniciativas encaminadas a educar sobre la importancia de reciclar. Yo creo firmemente en el proceso educativo y en la planificación para maximizar recursos. Esa estrategia no falla”, añadió el Alcalde. Como todos los años, el Programa de Reciclaje de Municipio de Isabela conmemora el 17 de mayo como en Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de concienciar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponde según sus características y cualidades, para no contribuir al cambio climático, y así favorecer la proteger el medio ambiente.
“Cuando la gente examina los datos se asombra de la realidad que tenemos de frente. Por ejemplo, nosotros aceptamos el aceite de motor y aceite vegetal usado. Un litro de dicho aceite puede llegar a contaminar hasta un millón de litros de agua. De ahí el empeño nuestro. Algunos de los beneficios de reciclar aceite son: cuidar el medio ambiente, evitar emisiones de CO2 y ayudamos ayudas a que este material no llegue al sistema de relleno sanitario. Estos aceites usados se utilizan como materia prima para la creación de otros productos”, finalizó el Alcalde.