(Asegura el buen mantenimiento y funcionamiento de las escuelas es una de sus prioridades legislativas)
El senador del Distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, realizará hoy miércoles una vista ocular en la cual visitará varias escuelas del suroeste de la isla. El fin de la vista es constatar el estado de las escuelas y conocer el proceso de rehabilitación así como reconstrucción de las mismas luego de los terremotos que afectaron la zona sur de la isla en el 2020. La vista ocular responde al mandato establecido en la Resolución del Senado 43, la cual se encuentra bajo la atención de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central.
“Hoy, espero que el resultado de la vista ocular sea que las labores de rehabilitación y reconstrucción de las escuelas de la zona sur estén adelantados. Son tres años desde que se registraron los sismos aquel 7 de enero de 2020, y me parece tiempo razonable para que las agencias realizarán las labores que corresponden. Sería nefasto para la comunidad escolar y para los estudiantes que las obras estén atrasadas”, argumentó Ruiz. “Mi compromiso con el distrito y con Puerto Rico es lograr devolver la estabilidad emocional a la comunidad escolar de la zona la cual lidia con la incertidumbre de conocer cuándo el sistema de enseñanza pública volverá a la normalidad”.
Problemas con la estructura física de los planteles que incluyen columnas cortas, vagones que se utilizan como salones de clases, estructuras que deben ser demolidas ya que representan un peligro inminente, son algunos de los problemas que a su juicio confrontan las escuelas del distrito ponceño. A esto se suma, según explicó : “la burocracia y la lentitud de las agencias para realizar las labores con la premura que merecen”.
Ruiz Nieves quien también preside de la Comisión de Desarrollo de la Región Sur Central, sostuvo que el tema de la reconstrucción y rehabilitación de las escuelas es prioritario en su agenda de trabajo. Dijo además que desde que inició sus funciones como senador del Distrito de Ponce, ofrece seguimiento y fiscalización a las agencias vinculadas con la administración de los planteles escolares así como aquellas que ofrecen mantenimiento.
“Voy a trabajar de forma incansable hasta lograr que cada escuela esté lista para recibir a los estudiantes. Además de mi gestión fiscalizadora siempre estoy en la mejor disposición de colaborar, mediante legislación, para lograr que las escuelas estén habilitadas para el uso y disfrute de la comunidad escolar del distrito”, aseguró Ruiz. “Los estudiantes, sus padres, los empleados claman regresar a la normalidad y contar con escuelas seguras y en óptimas condiciones. Hacia eso encaminamos nuestra gestión”.
La vista ocular fue convocada bajo el amparo de la Resolución del Senado 43 la cual ordena realizar una investigación exhaustiva sobre la situación económica y social en los municipios que comprenden el Distrito Senatorial de Ponce, particularmente en las áreas de infraestructura, vías públicas, transportación, desarrollo del sector turístico, vivienda, facilidades de salud, empleo, educación, instalaciones deportivas y recreativas, seguridad y los servicios esenciales, entre otros asuntos.