La Comandancia de Bayamón, dirigida por el teniente coronel Israel Vázquez Rivera, informó hoy sobre el recogido de alrededor de 25 equinos en los pueblos de Corozal, Dorado, Vega Baja, Vega Alta y Bayamón, como parte de una cooperación brindada a estos municipios, que enfrentan el problema de animales realengos en las vías públicas del país.
Este plan de trabajo comenzó desde el 2 de febrero de 2023 hasta el día hoy, donde se rescataron cerca de 9 equinos en Corozal. Según se indicó, esta iniciativa responde a las llamadas de los ciudadanos, que han estado denunciando el peligro a la salud y a la seguridad pública, la presencia de animales en las vías públicas de rodaje, situación que ha provocado accidentes de tránsito y daños a los cultivos de algunas fincas y propiedades.
Ante los incidentes registrados donde han perdido la vida algunos de los equinos, el coordinador de la Ley 154 de la Policía de Puerto Rico en Bayamón, agente Samuel Flores, realizó el plan de trabajo en coordinación con los comisionados de seguridad de los municipios, personal de la Oficina para el Manejo de Emergencias y con la Unidad de Control de Animales de Bayamón, para poder realizar el traslado de los caballos a un santuario para que reciban los servicios veterinarios y la atención necesaria.
Tanto el comandante Israel Vázquez Rivera, la comandante Margarita George, como el agente Samuel Flores, exhortan a los ciudadanos que, de tener algún animal a cargo, por favor les provean los cuidados mínimos necesarios, en beneficio de la seguridad de todos y porque abandonarlos, puede constituir maltrato ante la ley y podría conllevar una penalidad.
La Comandancia de Bayamón continuará comprometida en ayudar a estos municipios a controlar este problema que les afecta directamente y que representa un riesgo a la seguridad, destacó Flores.