PIP de Salinas somete resoluciones sobre seguridad comunitaria y ambiental

Las medidas solicitan la remoción de un peligroso puente sobre el Río Nigua e investigar el impacto del proyecto de placas solares que la empresa CIRO Group construye en suelos de alto valor agrícola y cerca de comunidades

 

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de Salinas anunció la presentación de dos resoluciones ante la consideración de los legisladores y legisladoras municipales, para solicitar la remoción de un puente construido sobre el Río Nigua en el Sector Los Poleos y para investigar el impacto del proyecto de placas solares que la empresa CIRO Group construye en suelos de alto valor agrícola y cerca de comunidades como El Coquí, San Felipe, Urb. Paseo Costa del Sur, Urb. Las Trinitarias, Urb. Eugene Rice, entre otras.

 

La presidenta del PIP en Salinas, Litzy Alvarado Antonetty, explicó que las resoluciones establecen como prioridad la seguridad, vida y propiedad de la gente de Salinas.

 

“En el caso del puente construido sobre el Río Nigua, esa estructura pone en peligro a comunidades como Los Poleos, Villa Esperanza, La Margarita, Brisas del Mar, Villa Cofresí y hasta la comunidad Playa. Quedó demostrado que, ante el paso del huracán Fiona, el puente se convirtió en un obstáculo que desvió el flujo del río hacia las comunidades cercanas, poniendo en peligro su seguridad y sus vidas”, expresó Litzy Alvarado.

“Diversas organizaciones y juntas comunitarias han solicitado a las agencias, estatales y federales, así como a la alcaldesa de Salinas, a legisladores y legisladoras estatales, y al gobernador, la remoción de ese peligroso puente. Es momento para que la Legislatura Municipal se una al esfuerzo de estas comunidades”, añadió la presidenta del PIP.

 

Sobre la segunda medida, Víctor Alvarado Guzmán, Secretario de Asuntos Ambientales del PIP, dijo que es urgente investigar el proyecto de CIRO Group.

“Los residentes de varias comunidades al sur del proyecto que construye CIRO Group, han alertado sobre el impacto que ha tenido la remoción y compactación de los suelos agrícolas en la cantidad de agua que arropó las calles y hogares durante el huracán Fiona y las lluvias subsiguientes a esta. La empresa debe asumir la responsabilidad por el peligro al que expone la vida y las residencias de cientos de familias, y el gobierno tiene que proteger a las comunidades procurando su seguridad”, expresó Alvarado Guzmán.

 

Ambos líderes del PIP resaltaron la inacción del municipio y del gobierno estatal para resolver el asunto de las inundaciones en Salinas.

 

“Estamos a prácticamente 3 meses de la próxima temporada de huracanes, y las comunidades siguen igual de vulnerables.  Hay que tomar acciones urgentes. Tratándose de medidas en bienestar de nuestra ciudadanía, confiamos en que las resoluciones que sometimos serán presentadas y aprobadas”, dijo Litzy Alvarado Antonetty.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

error: Content is protected !!