(Senadora Ada García insiste en que el gobernador debe aprobar el proyecto que fue vetado por el ejecutivo)
La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Ada García Montes, anunció la radicación nuevamente de la medida legislativa que busca crear la Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las Bellas Artes en la educación pública de Puerto Rico. La senadora insistió en la importancia de este proyecto y reiteró su sorpresa ante el veto del gobernador a la medida original la cual contó con la aprobación de la Asamblea Legislativa así como del secretario de Educación y de diferentes grupos y gremios.
“Nuevamente radico para la consideración del Senado de Puerto Rico el proyecto crea la ley con la cual se promueven las bellas artes en el sistema público de enseñanza del país. Nunca entendí la razón del gobernador para vetar el PS 704, el cual fue avalado por varios sectores y tanto estudiantes como maestros de las bellas artes realizaron expresiones artísticas para evidenciar cómo el arte transforma y la importancia de este en el currículo escolar”, denunció García.
Las cuatro razones esbozadas por el gobernador para basar su determinación fueron que: el gobierno tiene una política pública referente a los cursos de Bellas Artes para todos los estudiantes; El cambio propuesto conllevaría la contratación de cientos de nuevos maestros, con un impacto presupuestario millonario para el departamento, el cual confronta problemas con el reclutamiento de maestros para las materias principales que al obligar el aumento de tiempo dedicado a las Bellas Artes pudiera tener el efecto de limitar la flexibilidad que necesita el departamento para tener una oferta variada para los estudiantes y que una enmienda era inconsistente con el texto de la Ley 98-2020, debido al lenguaje utilizado.
“Me reitero en mi postura de que cada una de las razones esbozadas por el gobernador son refutables. Por ejemplo, el proyecto establece una política pública holística, completa y explorada. A pesar de que el gobierno cuenta con una política pública sobre las clases de bellas artes, la misma carece de la profundidad que presenta la medida legislativa la cual es más abarcadora, y busca que el programa de bellas artes provea a los estudiantes mayores recursos y oportunidades de desarrollo integral”, explicó García. “Además, la medida buscaba garantizar al menos un maestro por cada escuela que carezca del mismo, lo que contradice la razón del gobernador de una contratación masiva de maestros que redunde en un impacto fiscal al presupuesto del departamento”.
La senadora García Montes dijo además que en su propuesta los estudiantes del sistema público deben tomar cinco créditos a través de su vida académica, por lo que tampoco limita la flexibilidad del departamento de ofrecer una oferta variada a los estudiantes, como alega el gobernador. Sobre la enmienda que según el gobernador era inconsistente con el texto de la Ley 98-2020, la senadora explicó que la misma se atendió en el pleno del Senado y se incluyó en el documento final. “Al parecer los responsables de hacer el análisis para el gobernador obviaron la misma o leyeron un proyecto diferente al aprobado final”.