Residentes y activistas ambientales señalan que el área es una inundable, donde existe un humedal y que la tala del único bosque en la zona pondría en peligro sus vidas y propiedades
Salinas, Puerto Rico – Líderes comunitarios y activistas ambientales de Salinas impugnaron por escrito el permiso de corte y remoción de setenta y nueve árboles, otorgado a un desarrollador por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), como parte de un proyecto para rellenar un área inundable y vender solares en la carretera PR 701, colindante con la comunidad Villa Cofresí, la Urb. La Margarita y la comunidad Villa Esperanza.
La semana pasada, residentes colindantes con el área, denunciaron la otorgación del permiso, sin el conocimiento de las comunidades afectadas por el mismo.
“Me gustaría saber si los representantes del DRNA que dieron su endoso, tanto el biólogo Juan G. Colón Rivera, quien también es legislador municipal del PPD en Salinas, y el director regional de la agencia, Luis E. Torres Zamora, vinieron al lugar y se percataron que con sus acciones ponen en peligro la seguridad y la vida de cientos de familias que residimos en el área”, expresó Wanda Ríos Colorado, presidenta de la Asociación de Residentes de La Margarita.
En la carta de impugnación dirigida a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, las comunidades exigieron la revocación inmediata del permiso.
“La destrucción de setenta y nueve (79) árboles del único bosque existente en el área, pondría en peligro las comunidades de Villa Cofresí, Villa Esperanza, Urb. La Margarita, Villa Verde, Res. Brisas del Mar y Playa, pues, la remoción de vegetación y árboles aumentaría los niveles de inundación y la velocidad de las escorrentías creando mayores riesgos a la vida y propiedades de los residentes cercanos. Este proyecto va a ahogar a mi gente”, dijo Zinnia Vélez Figueroa, presidenta de la comunidad Villa Cofresí.