El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel Pizá Batiz, anunció este lunes que la Administración de Aviación Federal (FAA, en inglés) otorgó una subvención de $6 millones en fondos federales del Programa de Terminales de Aeropuertos para el proyecto de mejoras de la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla.
El objetivo de esa asignación federal es mejorar la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos en comunidades de todos los tamaños. Entre las áreas a impactar se destacan el agilizar y facilitar el registrar el equipaje, el proceso de cotejo de seguridad y acceder a las puertas de embarque. También proteger a los pasajeros de las inclemencias del tiempo con la instalación de puentes de abordaje. Además, fomentar la creación de empleos y se apoyan las economías locales.
“Estamos complacidos con la subvención federal otorgada al aeropuerto de Aguadilla. Esto nos ayudará a financiar parte del proyecto para la rehabilitar el terminal de pasajeros, que incluye, entre otras obras mayores, añadir un vestíbulo de salida en el segundo nivel con cuatro (4) puertas de abordaje para naves aéreas de diferentes tamaños y construir una instalación de 12,000 mil pies cuadrados para Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) para manejar llegadas internacionales”, expresó Batíz Piza.
Asimismo, el director ejecutivo recordó que el Programa de Terminales de Aeropuertos dispuso el pasado año cinco mil millones de dólares para promover terminales más seguras, sustentables y accesibles.
La agencia sometió su solicitud el pasado 5 de diciembre de 2022 para el proyecto estimado en $53.5 millones, de los cuales la APPR invertirá $10 millones. También, trabaja la preparación de una subvención bajo el programa CDBG INFRA-MIT para cubrir $37.5 millones adicionales.
El titular de Puertos explicó que el proyecto completo de mejoras a la terminal pretende añadir unos 40,400 pies cuadrados a la terminal existente de 111,600 pies cuadrados para un total de 152,000 pies cuadrados.
Además, incluye modificaciones en el interior de la terminal para mejorar la capacidad y el flujo de pasajeros. Se instalarán tres nuevos ascensores y escaleras eléctricas para facilitar la conectividad en la terminal y proveer una movilidad más eficiente y segura.
El diseño del proyecto, además de cumplir con las regulaciones federales, toma en cuenta la eficiencia, la sustentabilidad y un mejor desempeño ambiental, por lo que, la infraestructura de los sistemas de electricidad, agua potable, protección contra incendios, seguridad y telecomunicaciones será actualizada o reemplazada.
Pizá Batiz indicó que el Programa de Terminales de Aeropuertos, dispuso mil millones de dólares en subvenciones para financiar proyectos en 99 aeropuertos de la nación americana durante el año fiscal 2023, entre los que figura nuestro Aeropuerto de Aguadilla.