(La Comisión de Asuntos del Consumidor, presidida por la senadora Gretchen Hau, realiza vista pública hoy miércoles)
Ante diferentes situaciones ocurridas vinculadas al proceso de selección de la aseguradora al momento de comprar el marbete para los vehículos de motor, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor del Senado, Gretchen Hau, celebra, hoy miércoles, una vista pública. Con esta se espera profundizar en la investigación que realiza la comisión senatorial con el proceso que se lleva a cabo al momento de escoger la aseguradora del vehículo de motor. La vista tiene como finalidad, además, salvaguardar la decisión del consumidor relacionada con la aseguradora seleccionada.
Del Primer Informe radicado por el personal de la comisión senatorial se desprende que la Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE) argumenta que reciben información sobre prácticas fraudulentas las cuales quedan visibilizadas tras ocurrir accidentes de tránsito. Destacan que en ocasiones, el consumidor posee el Formulario de Selección con un asegurador seleccionado, sin embargo, al momento de efectuar la reclamación, aparece consignado para otro asegurador, quien carece del pago de la prima correspondiente. Expresaron además que su mayor preocupación es la facilidad con la que se cometen actos fraudulentos en el proceso de selección del seguro de responsabilidad obligatorio.
“Tenemos información donde, mágicamente, en algunos centros de inspección una sola aseguradora logra que un 90% de todos los consumidores le elijan para el seguro compulsorio, lo cual constituye un hecho sospechoso. Por ello el objetivo de la pieza legislativa es investigar las alegaciones en cuanto a que no se respeta la voluntad y el derecho del consumidor de completar el Formulario de Selección y elegir, libre de influencias, a la aseguradora de su preferencia al momento de renovar el marbete”, denunció Hau. “Es nuestro deber como Asamblea Legislativa conocer si esto en efecto ocurre y de ser así identificar medidas para atender el asunto”.
Conforme la Ley 253-1995, según enmendada, conocida como “Ley de Seguro de Responsabilidad Obligatorio para Vehículos de Motor”, se establece una prima del seguro de responsabilidad obligatorio de $99 para vehículos privados de pasajeros. También, establece una prima de $148 para cada vehículo comercial. El estatuto permite que la Asociación de Suscripción Conjunta, y cualquier otro asegurador privado interesado en ofrecer el seguro de responsabilidad obligatorio, participe del Formulario de Selección. Este es básicamente, el mecanismo que se provee a cada consumidor para que libremente seleccione el asegurador de su preferencia al momento de renovación o expedición de la licencia de su vehículo de motor.
“A pesar de la investigación inicial entiendo que es necesario profundizar en las observaciones realizadas por la ACODESE y el Comisionado de Seguros. También es vital conocer la postura del Departamento de Transportación y Obras Públicas ya que son ellos quienes autorizan a los comercios expedir la venta de marbetes y por ende proveer al consumidor con el Formulario de Selección”, explicó Hau. “La participación del departamento y del Comisionado de Seguros es fundamental para la realización de la investigación en curso”.