Representante Jesús Manuel Ortiz exige sensibilidad de las agencias para hacer cumplir las leyes de protección de esta población
El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz, denunció el incumplimiento de la Ley 121 del 2019 y del Código Penal de PR, por parte del Gobernador y a las Agencias de la Rama Ejecutiva para proteger los derechos de los adultos mayores. Las expresiones del Representante, surgen luego de que fueran reseñadas hoy, estadísticas alarmantes del abandono de personas adultas por parte de sus familiares.
“Es alarmante la inacción de las agencias concernientes en lo que respecta a las leyes que protegen y garantizan la calidad de vida de nuestros adultos mayores. El que hoy se reporte que el Departamento de la Familia haya recibido 529 referidos de que adultos mayores han sido abandonados en hogares y hospitales en los primeros dos meses del 2023, nos hace cuestionarnos los trabajos que está realizando las agencias concernientes y el Gobernador, para garantizarle los derechos a los adultos mayores de la Isla”, expresó el legislador.
La Ley 121 de 2019, le impone responsabilidades y deberes a los familiares de los adultos mayores, para que estos de manera constante y permanente se hagan cargo de estos. De igual manera, le impone al Departamento de la Familia las facultades para intervenir en las situaciones de maltrato ya sea familiar o institucional, en vías de garantizar la calidad de vida de estos. Mientras que, el artículo 126 del Código Penal establece penalidades de entre tres a ocho años a las personas que abandonen a personas de edad avanzada.
“La calidad de vida de los adultos mayores es una responsabilidad ciudadana, pero son casi una decena de Agencias de la Rama Ejecutiva, que tienen que velar por el cumplimiento de las regulaciones y leyes protectoras y es evidente que hay una dejadez por parte de éstas para hacer cumplir los derechos de los adultos mayores. Las proyecciones demográficas evidencian que la población de nuestros adultos mayores continuará en aumento. En 2022, cerca del 22 % de nuestra población tenía 65 años o más. Esto implica que debemos prepararnos para atemperarnos a esta realidad y proveerle calidad de vida a quienes invirtieron sus mejores años a nuestro País”, expresó.
Ortiz González, de igual manera, urgió al Departamento de Hacienda y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto, a ocuparse del problema presupuestario que enfrenta el Departamento de la Familia para atender los problemas de maltrato de menores y adultos mayores en la Isla.
“No hay duda de que la crisis económica y fiscal obstaculizan grandemente el establecimiento de una política pública que atienda las necesidades del adulto mayor. Pero, es imperativo que el Gobernador Pedro Pierluisi, reenfoque la atención de las Agencias del Gobierno sobre este tema, que requiere de mucha sensibilidad para garantizar estos derechos a una población que enfrenta problemas de reducción en sus pensiones, de alza en los costos de vida y del éxodo de familiares”, añadió.
El también presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara, finalizó diciendo, que el tema del funcionamiento del Departamento de la Familia, es uno que su Comisión viene trabajando desde el pasado año, enfocándose en esta primera etapa en las estadísticas, procesos y trabajos relacionados con el maltrato de menores, pero que en un futuro cercano estará además trabajando este tema.